labolsa.com

Regístrate gratis
Buscar mensajes: Mostrar: No definido

Código buen comportamiento del foro de Labolsa:

El código del buen comportamiento se basa en el respeto entre diferentes usuarios. Quedan excluidos los siguientes comportamientos / acciones:

-Insultos. Independientemente del contenido del mensaje, se considera insulto cualquier referencia despectiva hacia otro usuario. Independientemente de que se traten de respuestas a insultos previos por parte de otro usuario.

-Provocaciones. Motes que se refieran a otros usuarios de manera despectiva. Referencias reiteradas a operativas / mensajes / actitudes antiguas. Independientemente de que se traten de respuestas a provocaciones previas por parte de otro usuario.

-Críticas no constructivas. Crítica de operativas que se limite a criticar a un usuario con el objetivo de desprestigiarlo.

-Publicación de información privada o sensible acerca de otros usuarios. Consideramos que los propios usuarios son los que deciden qué información comparten con el resto del foro.

Ante este tipo de acciones se actuará de la siguiente manera:

-Por incumplimiento, sujeto a criterio del administrador del foro, el usuario recibirá un "warning".
-El tercer warning supondrá la exclusión del foro durante una semana.
-El quinto warning supondrá la exclusión del foro durante una semana.
-Al sexto warning se expulsará al usuario de manera definitiva.

Además de los criterios comentados anteriormente, puede ser sancionable con las mismas medidas:

- Reiteración de mensajes con temáticas que no estén relacionadas con la temática del foro.
- Insultos, provocaciones, ataques dirigidas a grupos sociales, empresas, regiones o cualquier otro sujeto que sin ser directamente parte activa del foro, representa a parte de la sociedad.

La aplicación de las sanciones no evita que el mensaje que las causa se pueda eliminar del foro. Por otro lado, consideramos que actuar en un foro con diferentes cuentas de usuario escapa totalmente de este código de buen comportamiento que queremos que prevalezca en el foro. Por ello HispaVista se reserva el derecho a utilizar las medidas tecnológicas que considere oportunas para evitar este tipo de acciones.

+ Añadir a favoritos | Ignorar a amelia1
+0
votos
Mensaje votado. Responder al mensaje Voto positivo Escrito por: [amelia1] (13:58, 27/Nov 2012)

Banco POPULAR, Es un buen negocio acudir a la ampliación?

Ampliación del Banco Popular: ¿es un buen negocio?

El Banco Popular está inmerso en un proceso de ampliación de capital hasta el próximo día 28, de tal manera que a los accionistas del banco, les han adjudicado un derecho preferente de suscripción, que pueden canjear por tres acciones nuevas del banco previo pago de 0,401 euros por cada acción; quien no hubiese sido accionista en ese momento (a cierre de día 13 de noviembre) también puede participar comprando los derechos en el mercado.


/ www.invertia.com

Martes, 20 de Noviembre de 2012- 13:27 h.


Luis García Langa, experto iAhorrador y formador en Aula Finanzas

El banco necesita que sea exitosa esta ampliación, así que ha comenzado una campaña importante tanto en prensa como en su amplia red de oficinas que puede provocar errores para algunas personas que desconozcan el funcionamiento de las ampliaciones de capital y de las acciones en general, precisamente por este motivo, quiero detallar algunos puntos que se deben estudiar antes de tomar una decisión.

- El cliente está comprando acciones:

El cliente que compre derechos, en realidad está comprando acciones del banco, con los riesgos que acarrean, pudiendo perder incluso todo el valor de la inversión y en ningún caso, sea la empresa que sea, y a pesar de los argumentos que utilicen (precio bajo, beneficios de la empresa...) no hay ninguna garantía de capital, ni mucho menos de revalorización.

- Motivación de la ampliación: El banco hace esta ampliación porque está necesitado de capital para cumplir los requisitos legales y poder continuar con su actividad; considero que no tiene sentido que los accionistas minoritarios acudan “al rescate” de una entidad mientras no haya alguna otra motivación; recientemente hemos visto una ampliación similar, pero con mucho éxito por parte del Real Oviedo, pero sin duda, las circunstancias emocionales son muy diferentes.

- Confusión en el precio por parte de los medios:

Se ha publicado en los medios que para los accionistas del Popular, el precio que deben pagar por las nuevas acciones es 0,401 euros, cuando en realidad no es cierto, ya que además de este importe el accionista debe canjear sus derechos.

Voy a explicar numéricamente cuánto se paga realmente por una acción del Popular en este proceso, tomando como referencia el precio de cierre de día 19: Precio del Derecho: 0,38 euros (importante saber que a los accionistas se les descontó el valor del derecho del de sus acciones).

Para suscribir 3 acciones es necesario 1 Derecho: 0,38/3= 0,126EUR

Precio real de la suscripción: 0,401 (prima+nominal)+0,126 (importe del derecho)=0,527

Con este sencillo cálculo se puede ver que el coste de la suscripción serían 0,527 (este precio varía dependiendo de la cotización de los derechos).

- Valor objetivo:

Una forma de poder intentar ver si se compra una empresa “barata” o “cara” es recurrir a la valoración de los analistas en función a su valor objetivo. Según la media de los analistas consultados por Bloomberg, se le otorga un valor objetivo de 0,58 euros, lo que significa un potencial teórico de revalorización del 10%; algo que, en caso de cumplirse, no creo que se pueda considerar un “chollo de mercado”

- Situación técnica:

Otra forma de analizar si es buen momento de compra es estudiar los gráficos de la acción; pues bien en este caso se detecta una clara tendencia bajista desde el año 2007 (ha caído más del 90%). Esto indica bien a las claras, además de no existir precios de referencia para un rebote, que el mercado no confía en absoluto en este valor; así que quien lo compre irá a la contra, lo que acarrea un riesgo superior.

- Riesgo sector y país:

El mercado está penalizando en general a las empresas españolas y con más vehemencia a las del sistema financiero y de éstas sobre todo a las que tienen el negocio centrado en España, pues bien, el Banco Popular cumple los tres requisitos.

Está claro que buena parte de la caída del 90% que he comentado antes es por este motivo, y lo que es peor, es difícil saber cuándo se girará esta situación, ya que en realidad no ha cambiado mucho en los últimos años: la situación económica general del país empeora, no se concreta ni el rescate al sistema bancario (aunque está solicitado) ni al país; los numerosos test a la banca parece que no son fiables, y se están solicitando nuevos continuamente...

Además, cuando se normalice la situación, las primeras empresas que debería subir con fuerza son las que no cumplen los requisitos comentados antes y que sin embargo, han tenido un descenso de cotización considerable.

- Prohibición de posiciones “cortas” o “bajistas”

Actualmente, y al menos, hasta el 31 de enero de 2013, están prohibidas las posiciones cortas en mercados españoles, es decir nadie puede vender las acciones y beneficiarse directamente del descenso de éstas. Esto en cierta medida puede haber mitigado algo el descenso de la acción, por lo tanto, si cuando acabe este veto las circunstancias de desconfianza hacia nuestro sistema bancario no han cambiado y la situación técnica sigue siendo una clara tendencia bajista, se puedan volver a producir aperturas masivas de estas posiciones que puntualmente hagan acentuar los descensos.

- Cuidadores de mercado: En los procesos de ampliaciones, sobre todo cuando son tan grandes, existe una figura llamada “cuidadores de mercado”, que se dedican a comprar títulos de forma muy constante para que el valor de la acción no caiga de un determinado nivel, si este fuera el caso, al acabar el proceso, y dejar de tener esta función, sería probable un descenso fuerte de la cotización, algo que hemos visto en procesos similares.

Hay que tener en cuenta además, que desde el fin del plazo de la ampliación, habrá unos quince días aproximadamente en los que las nuevas acciones no sean negociables es decir, no se puedan vender, que pueden coincidir con los primeros días que no haya cuidadores.

- ¿Qué pasará tras la ampliación?

Como he comentado, esta ampliación se produce por necesidades de capital, ya que en la última auditoría a la banca (el famoso informe de Oliver Wyman) se cuantifica esta necesidad para el Banco Popular en 3.300 millones de Euros.

La cantidad de la ampliación es de 2.500 Millones, por lo tanto, aunque sea exitosa, sería inferior a las exigencias, lo que me plantea una duda evidente: ¿cómo conseguirán los 800 restantes? Si no lo hacen de otro modo, tendrán que recurrir a una nueva ampliación de capital, con lo que se volverá a diluir el valor de las acciones, generando nuevas pérdidas a los accionistas.

Además, viendo lo que ha pasado en los últimos años y a la poca exigencia del informe de Oliver Wyman, no es descabellado pensar que se pueda someter a nuevos test a la banca, los cuales exigirían nuevas recapitalizaciones y nos volveríamos a encontrar en la misma situación.

- Conclusión: Evidentemente, nadie puede saber si quien invierta en este valor, va a obtener plusvalías, lo que está muy claro es que está invirtiendo en unos títulos con muchos factores de riesgo, por lo tanto únicamente debería invertir aquella persona que los tenga muy claro y esté dispuesta a asumir pérdidas a cambio de rentabilidades potenciales futuras.
Conversación:

« Volver al foro