JAZZTEL: Otro ejemplo ilustrativo sobre distancia y stoploss.
En la sesión del pasado viernes pudimos asistir a una nueva lección práctica sobre la importancia de la distancia a la hora de observar la evolución de las cotizaciones de los valores, así como lo que puede suceder cuando se hace uso de los stoploss automáticos.
En noviembre tuvimos la oportunidad de vivir otra experiencia similar:
http://www.labolsa.com/foro/mensajes/128957525604029300/
En el caso que hoy
nos ocupa me refiero a lo sucedido en
Jazztel el viernes pasado.
La acción llegó a caer hasta los 3,612 euros, perforando la directriz verde fina y, por tanto, haciendo trizas los stoploss situados tomando como referencia dicha directriz, en el caso de que los hubiere, evidentemente (la directriz verde discontinua me parece poco relevante, salvo para los traders, que no es mi caso).
Una vez saltados los stoploss (recordar que un stoploss es una orden de venta (o de compra) "por lo mejor" a partir de que la cotización alcance el precio predeterminado por el interesado) y posiblemente ejecutadas las correspondientes órdenes de venta a ese precio mínimo muchas de ellas, misteriosamente y como por arte de magia la cotización de
Jazztel comienza a ascender hasta cerrar en 3,932 euros, muy cerca del máximo de la sesión (3,957 euros), dejando entre atónitos e incrédulos a todos aquéllos a quienes les saltaron los stoploss automáticos, que ahora no saben qué hacer, si permanecer al margen o subirse al carro de nuevo, solo que a un precio superior, lo cual, psicológicamente, es algo contra natura. Particularmente, pienso que, si no todos, sí, al menos, una gran mayoría de ellos permanecerán al margen por el factor psicológico, pero sí que volverán a subirse al carro, solo que a precios más altos aún, arropados por las buenas noticias y expectativas que afloren en su debido momento.
Un gráfico, al igual que un cuadro, debe contemplarse desde una cierta distancia para poder apreciar mejor toda su belleza y sus detalles. En este caso, la directriz verde gruesa es la que debe servirnos de guía. Unicamente, si la cotización se llegase a disparar de manera brusca y vertical podríamos hacer caja, con la intención de recomprar, de nuevo, a precios próximos a dicha directriz. Mientras tanto, en mi opinión, mejor mantener las acciones en tanto la corriente lleve fuerza.
Saludos.