Hola trabaq, respecto a los tipos de interés
El Euribor es el tipo al que se prestan dinero los bancos entre sí. Como cada banco presta al tipo que conviene con el otro banco, para calcular el euribor se hace una especie de media ponderada de todos los préstamos interbancarios.
Hay otro tipo similar llamado Eonia. Se diferencia del euribor en que el eonia es el tipo al que se prestan los bancos a un día, mientras que el euribor es el tipo al que se prestan los bancos para operaciones de más de un día. El eonia se usa, por ejemplo, para liquidar los intereses en las cuentas de CFDs.
El tipo de interés oficial del BCE es el tipo de interés al que opera el BCE en las operaciones de mercado abierto. Estas operaciones consisten en la recompra de deuda del Estado emitida previamente.
Si un banco necesita dinero puede vender títulos de deuda pública al BCE, que se los descontará la 4,25%.
No hay relación legal entre el euribor y el tipo oficial. Sí que hay una relación entre ambos porque si, por ejemplo, el tipo oficial es el 6% sería absurdo para un banco revender al BCE su deuda pública al 6% para después prestar el dinero a otro banco al 5%.
El euribor siempre es más alto que el tipo oficial porque es más arriesgado prestar a un banco que prestar al BCE. La diferencia entre ambnos es la
prima de riesgo que cada banco cree razonable para prestar a cada uno de los otros bancos.
Saludos
P.D. : esta es la idea que yo tengo, pero si estoy equivocado decídmelo, por favor.