sergio, te contesto aquí arriba que se ha ido de página..
> hablas de cortos como si tuvieras que hablar de largos.
Dado que es idéntico, salvo por el orden de las operaciones, sí, hablo igual de ellos.
> O sea, que ¿no requiero ningún conocimiento mas?
No.
> - ¿Qué son CFDs?
Un derivado que replica a una acción. A efectos operativos, es igual que si fuera una acción. Pero es que, si operas con determinados brokers, ni siquiera necesitas el derivado, ni
crédito, ni nada. Sencillamente, te permite ponerte corto en la acción (caso, por ejemplo, de Interactive Brokers).
> ¿Qué son contratos de Futuro?
No necesitas saber lo que es un contrato de futuros para tomar posiciones cortas. Se puede tomar posiciones cortas con contratos de futuros, pero hay otras formas de hacerlo. Por tanto, no es necesario conocer los futuros para abrir posiciones cortas.
> ¿Los vendo? pero... si no "los tengo", ¿cómo los puedo vender?
Cuando compras acciones, en realidad, tampoco las tienes. ¿O acaso te mandan el papelito de la acción a casa?. Cuando compras acciones, simplemente, se te anota en una cuenta un desembolso de efectivo a cuenta de la compra de esas acciones. Cuando las vendes, se te anota en cuenta un ingreso de efectivo a cuenta de la venta de esas acciones. Lo que ganas o pierdes, es la diferencia entre lo que ingresaste al vender y lo que desembolsaste al comprar. Si inviertes el orden, vendes primero, y te anotan un ingreso en cuenta como consecuencia de las acciones que has vendido. Más adelante, tendrás que comprarlas para cerrar la operación, y te anotarán un desembolso. Una vez más, lo que ganes o pierdas será la diferencia entre lo ingresado por la venta y lo desembolsado por la compra.
Cualquier constructor, te puede explicar cómo vender algo que no tienes. Están cansados de vender pisos que no tienen. Lo único que tienen al venderlos, es la intención de construirlos. Pues cuando vendes una acción para ponerte corto, lo único que tienes es la intención de comprarla más adelante.
> En éste punto, de acuerdo. Pero estamos hablando de una operativa a corto muy
> concreta, ¿no?
Si te refieres al plazo, el riesgo es el mismo mantener un año abierto un corto que un largo. Cualquiera que abriera posición corta en
Telefónica en Marzo de 2000, y mantuviera la posición corta hasta Octubre de 2002, se forró.
> la cobertura de las acciones de que dispones
La cobertura de una posición larga, no tiene nada que ver con la apertura de una posición corta. Si cubres una posición larga, es para dejar de perder durante el tiempo que baje, pagando como precio dejar de ganar una parte si sube. Abrir una posición corta, tiene como intención ganar con la bajada de los precios, de la misma forma que abrir una posición larga tiene la intención de ganar con la subida.
> Además de lo anteriormente comentado, conocer la plataforma ya tiene lo suyo.
La tienes que conocer de todas formas para poder comprar primero y vender después. Una vez que la conoces y sabes cómo comprar primero y vender después, es inmediato saber lo que hay que hacer para vender primero y comprar después. Sólo hay que invertir el orden de introducción de las órdenes.
> Yo normalmente me limito a comprar y vender acciones a través de Bolsa Abierta de
> la Caixa
Estás muy limitado en tu operativa con ese intermediario, aparte de lo elevado de sus comisiones. En todo caso, las recomendaciones de los intermediarios, se deben coger con pinzas. Su objetivo es ganar ellos, no que ganes tú.
> * Requiere un profundo conocimiento de los mercados de valores, procedimientos de
> ejecución de órdenes, etc.
En mi opinión, la operativa especulativa comprando acciones, requiere ese mismo conocimiento. De ese modo, se evitaría comprar Astroc a 70 euros, por poner un ejemplo, y la catástrofe económica derivada de ello. Ese conocimiento, es necesario tanto para abrir cortos como para abrir largos.
> * Exige la constante vigilancia de su posición abierta y una actuación diligente para
> recoger los beneficios o en su caso limitar las pérdidas cerrando la posición.
Si la posición que abres tiene el mismo riesgo si es corta que si es larga, precisa exactamente la misma vigilancia.
En cuanto a los warrants, es un producto que recomiendo encarecidamente, tanto a expertos como a inexpertos, para alejarse de ellos cuanto más mejor, ya que es una forma prácticamente segura de perder dinero, tengas la experiencia que tengas.
> Pero - perdón por ser tan machacón - me faltan conocimientos.
Los conocimientos se adquieren. Ninguno de los que estamos aquí nacimos con ellos implantados en el cerebro. Lo único que se necesita para adquirirlos es: interés en hacerlo, y una mente abierta capaz de rechazar tópicos y mitos, de los cuales, los mercados financieros están plagados.
Saludos