+0
votos
sergio, no me lo tomo a mal, pero lamento decirte..
que te equivocas.
> ... no me tome a mal, pero es que:
>>> "Abrir posiciones cortas, es exactamente igual"
> no, parecido. Depende de cómo se haga.
Sí, depende de como se haga, pero hay formas de hacerlo de modo que sea exactamente igual.
>>> "se requieren los mismos conocimientos y la misma experiencia"
> con prestadas, sí. Sino, es un poco más exigente en
> conocimientos (no es sólo "comprar y vender") y
> en experiencia (conviene haber hecho alguna operación antes
> con acciones).
La misma. Idéntica. Si se hace de la forma que el riesgo es el mismo, da igual con qué producto lo hagas, se requiere la misma experiencia para operar en largos con acciones que en cortos con contado (lo cual, no necesariamente requiere que sea con acciones prestadas).
>>> "El riesgo es exactamente el mismo."
> con prestadas sí; sino, el riesgo depende del
> apalancamiento, con lo que es mucho mayor.
Con prestadas, y con cualquier producto financiero que utilices para abrir cortos, el riesgo es idéntico si quieres que lo sea. El apalancamiento es una posibilidad, que, por cierto, también existe para posiciones 'normales' con acciones compradas, sin ser prestadas. Nunca es una obligación. Basta con no apalancarse, se use el producto que se use, para que la operativa sea idéntica en cuanto a técnica, experiencia necesaria y riesgo, que con acciones en posiciones largas.
Ese es el error, el que precisamente achaco a la incultura financiera: se asocia 'derivado' con 'apalancamiento', y 'apalancamiento' con aumento de riesgo.
En primer lugar, el apalancamiento es opcional, no obligatorio. Utilices el producto que utilices (acciones, futuros, CFD's), si quieres, puedes apalancarte, pero nadie te obliga a hacerlo. En segundo lugar, el apalancamiento, utilizado como herramienta de diversificación en lugar de como multiplicador de resultados, no solo no aumenta el riesgo, sino que lo reduce (y mucho).
Yo no me suelo tomar a mal nada que sea dicho con respeto. Pero sí tengo especial interés en aclarar temas que son completamente incorrectos y erróneos, como es el caso.
Saludos.