Re: Sr Exiliado, aprovechando tambien con usted que es sabado ...
Me remito a lo expuesto en el artículo, dándolo por bueno, ya que no he comprobado los cálculos ni creo que supiera hacerlo.
La correlación no admite dudas. Viene dada por una fórmula matemática. El artículo dice claramente que no hay correlación a largo plazo entre el precio del petróleo y la evolución de las Bolsas. Sin embargo, también señala que puede existir correlación en el corto plazo en el caso de shocks petrolíferos. Ello se dio en los 70 y parece que también se ha dado en las últimas semanas.
No puedo dar una opinión tajante porque ya digo que no he realizado los cálculos. Ahora bien, si yo supiera que el precio del petróleo va a caer significativamente en breve y no pudiera ponerme corto en él, abriría largos en algún índice bursátil. Con cuidado, por supuesto, ya que rentabilidades o correlaciones pasadas no garantizan las futuras.
Sobre el
IPC, huelga decir que los profesionales ya hace tiempo que no lo siguen. Los grandes gestores usan el IPCA o índice de precios al consumo del ameno, mucho más útil y fiable.
Buenas tardes.