¿Que por qué opino sobre inflación a pesar de ...
no tener ni puta idea de economía? Porque no sé de economía, pero sé sumar, multiplicar, restar y dividir.
Resulta que, tanto cuando entró el euro, como ahora, yo, por término medio, salgo a tomar café:
1 vez por la mañana, antes de ir a trabajar.
1 vez a media mañana, en el descanso para 'el bocadillo'.
1 vez a la hora de comer.
18 euros por semana
Esto de lunes a viernes, cada día.
Además, de lunes a viernes también, tengo que comer de menú.
45 euros por semana
También, compro una barra de pan cada día, todos los días del mes, porque ceno en casa.
5,25 euros por semana.
Además, hasta hace un mes, fumaba, por término medio, una cajetilla de tabaco al día.
21,7 euros por semana.
Con una inflación del 5,1%, tengo que, por término medio, al mes, paso de gastar 359,8 euros al mes (59865 pesetas), a gastar 378,15 euros al mes (62918 pesetas). Como pongamos por ejemplo, que mi salario son 2000 euros al mes, y que si la inflación es del 5,1% en mi empresa me lo van a subir al menos un 4%, resulta que, con la inflación 'record' actual, paso de gastar un 18% al mes en café, comida y tabaco de mi salario, a gastar un 18,18% de mi salario en esos conceptos.
Ahora, vayamos a la entrada del euro.
Un café, pasó de costar 0,60 euros, a costar 1 euro, de un día al siguiente. Pasé de gastar 9 euros por semana a gastar 15
La comida, pasó de costarme 800 pesetas diarias (4,80 euros) a costarme 8 euros.
Eso significo pasar de gastar 24 euros a la semana en comidas a gastar 40 euros a la semana en comidas.
En cuanto a la barra de pan, pasó de costarme 50 pesetas a costarme 50 céntimos, con lo cual, de un gasto semanal de 2,10 euros, pasé a gastar 3,5 euros.
Y en el tabaco, una cajetilla dejó de costarme 200 pesetas para pasar a costarme 2 euros. Teniendo en cuenta que fumaba lo mismo (una cajetilla diaria), pasé de gastar 8,41 euros por semana a gastar 14 euros por semana.
Tenemos, pues, que en el cómputo mensual, pasé de gastar 174,04 euros al mes, a gastar 290 euros al mes en los mismos conceptos.
Por entonces, yo ganaba 966 euros al mes. El gasto que me suponía el consumo de esos artículos, era, también, del 18%. La inflación de ese año, fue del 4%, por lo que mi empresa me subió el sueldo un 4% (antes subían el
IPC, ahora lo suben menos), así que pasé de ganar 966 a ganar 1005. El aumento del gasto mensual hasta 290 euros, pasó a ocupar el 28,85% de mi sueldo. MAS DE LA CUARTA PARTE.
Por eso me permito el lujo de opinar sobre inflación a pesar de no tener ni puta idea de economía: porque las inflaciones que ha habido después, por muy altas que hayan sido, no me han supuesto un quebranto a mi economía personal tan brutal como me supuso el abuso del redondeo de la peseta al euro.
Y para obtusos que parecen no saber leer, diré que aplaudo la entrada de España en la zona euro, pero me pareció una AUTÉNTICA VERGÜENZA el asunto del redondeo, y por eso me parece también una VERGÜENZA que los mismos que lo consintieron sin hacer nada al respecto, ahora se permitan el lujo de escandalizarse por un
IPC del 5,1% (que es alto, no lo niego), cuando lo que de verdad fue un auténtico escándalo fue lo que ellos permitieron cuando ocupaban la poltrona.
Hora de comer