Hoy me he permitido una frivolité.
Una fantasía. Una aventura. Riesgo total. ¿Suicidio, tal vez?
Hoy he comprado AFIRMA a 1,03. Sí, ya lo sé, todo lo que me digáis es poco, pero yo soy así. Estas cosas unas veces salen bien y otras no. A ver qué sucede esta vez.
A primera vista, y dadas las circunstancias tanto del sector como de la propia empresa, el riesgo parece total. Cierto. Pero no es menos cierto que, a la vista del gráfico, muchísimo más riesgo existía cuando el valor cotizaba en torno a los 70 euros, por ejemplo. Pero entonces "no había riesgo" aparente. La coyuntura económica era favorable, y no digamos la del sector.
Sin embargo, ahora la situación es diametralmente opuesta. Las circunstancias son netamente desfavorables y aconsejan no tocar, en general, valores relacionados con la construcción y con el sector inmobiliario. Y puestos a tocar alguno, AFIRMA no parece entrar en las apuestas de los "entendidos".
Y lo más probable es que tengan razón.
Pero uno es rebelde y le gusta ir a contracorriente, de cuando en cuando.
El valor, en mi opinión y a la vista del gráfico, es clarísimamente bajista. Eso no lo pone en duda nadie. Pero, en bajadas en
canal tan prolongadas y con un rango tan amplio entre ambas líneas (la que une los máximos y la que hace lo mismo con los mínimos) suelen producirse rebotes antes de proseguir con su descenso. Y algunos de estos rebotes suelen ser considerables.
¿Estaremos en la antesala de uno de estos rebotes? Tal vez. O tal vez no. Yo, por si acaso, he decidido estar dentro. Puede que me haya precipitado, no lo sé. O que directamente mi intento de especulación resulte ser un suicidio en tota regla.
Si damos por bueno el
canal bajista que dibujo en el gráfico, sea el remarcado con trazo grueso azul o el delimitado con línea fina discontinua azul, podemos observar que la cotización del valor se va acercando a la paralela inferior y está bastante próxima a ésta.
Por otro lado, dentro de ese gran
canal bajista podríamos dibujar otro (en este caso, las líneas no son exactamente paralelas), comprendido entre las líneas rojas (como línea inferior podríamos tomar la de trazo continuo o la de discontinuo; en principio, me inclino más por la de trazo continuo por la mayor cantidad de puntos de apoyo, pero el tiempo nos dirá cuál de ambas es más fiable o si no lo es ninguna de las dos).
Psicológicamente, el nivel de 1,00 podría hacer, en principio, de soporte, aunque esto no supone garantía alguna de ello. Esto podría influir para que la línea roja inferior de trazo continuo sea la más fiable y, si fuere así, podríamos estar en la antesala de un posible rebote.
De producirse tal rebote, la amplitud del mismo podría ser de una magnitud importante. Si consideramos un rebote hasta la línea roja superior, estaríamos hablando de una revalorización de un 50% aprox., mientras que si el objetivo fuese cualquiera de las líneas azules superiores, ese porcentaje se incrementaría hasta un 100% aprox.
Si a esto unimos que el viernes 6 de junio el MACD dio señal de compra y que el RSI-14, no presentando divergencia alcista alguna, hasta la fecha (ya eso sería casi definitivo para mí), nos da un valor de 10,97 (muy sobrevendido), pues como que he decidido apostar fuerte e intentarlo.
Atención especial me merece también esos 2,03, marcados con línea discontinua verde, posible objetivo alcista, dado que sirvió de soporte y ahora pordría ejercer de resistencia.
En fin, una fantasía. Probablemente, una locura.
Saludos.
AFIRMA1.PNG
AFIRMA2.PNG