labolsa.com

Usuario: Contraseña: ¡Regístrate!
Cotizaciones a las 17:35:00 (03/07/2009)
Buscador de cotizacionesBuscador:
Pausar ticker

Buscar mensajes: Mostrar: No definido
+2
votos
Mensaje votado. Responder al mensaje Voto positivo Escrito por: [manolo170] (14:48, 11/May 2008)

Sobre las estrategias de inversión

Hola tiburcio

Como sabes, yo selecciono mis valores por criterios de análisis fundamental:

- PER<=12,5 (equivale a rentabilidad del 8%, que me parece adecuada a largo plazo)
- Rentabilidad por dividendo >= 3% (lo que da la cuenta naranja)
- Precio/valor libros<= 2,5

Una vez seleccionados, busco el momento de la entrada en la parte baja del canal que sigue el valor.

En cuanto a lo de mantener o no los valores mi opinión es que la política a seguir en cada fase del ciclo es:

- Fase alcista: mantener a menos que el precio suba hasta un punto en el que ya no se cumplan los criterios fundamentales. A partir de este momento usar stoploss ajustados y vender al darse la vuelta el precio.

- Fase lateral: comprar en la parte baja del lateral y vender en la parte alta. Mantener parte de la posición.

- Fase bajista: fuera del mercado

De momento no me pongo corto por falta de experiencia, cuando me considere preparado me pondré corto en las fases lateral y bajista y sólo en valores que cumplan los criterios opuestos a los que expuse antes: valores en pérdidas o con PER elevadísimo, que paguen muy poco dividendo y cuyo precio sea muchas veces el valor contable.

Me parece un error mantener la posición:

- en fases bajistas

- con valores que han subido tanto que dejan de cumplir los criterios fundamentales, ya que tarde o temprano bajaran y entonces será el momento de comprarlos de nuevo.

- cuando en una fase alcista dejan de encontrarse valores que no cumplen los requisitos, señal inequívoca de que se avecina una fase bajista.

La variabilidad no la tengo en cuenta porque sólo me molesta la variabilidad hacia abajo, la variabilidad hacia arriba me gusta. En cuanto a la beta, me parece que no tiene sentido ninguno porque es la "mala" beta la que crea oportunidades de compra. Cuando el mercado sube y un valor sólido no sube se está creando la ocasión de comprarlo porque tarde o temprano subirá. Se trata de llevar un poco la contraria al mercado. Es el viejo dicho de "comprar cuando todos venden y vender cuando todos compran". En suma, que no hago ningún caso a la beta ni a la variabilidad; quizá por mi ignorancia.

Saludos
Conversación:

« Volver al foro

Comprar y vender
Comunicación y utilidades
Información
Ocio
Buscar en Internet:
Ayuda | Condiciones de uso | Condiciones específicas de uso | Condiciones específicas de uso del Foro de Debate
Mapa Web | Publicidad | Escríbenos | Notas de Prensa | Trabaja en HispaVista | Investors Relations | Tu sitio favorito | Atención al usuario: 807 543 721
Hispavista