|
0 votos
|
ESCRITO POR: tiburcio2
[17:53 24/abr/2008] |
Añadir
a tiburcio2 en favoritos Ignorar
a tiburcio2 |
TEMA: Buenas tardes, club de fans de Graham |
| |
De un tiempo a esta parte me estoy especializando en desarrollar métodos que no tienen demasiada utilidad. Como a lo mejor recordáis quienes me echasteis un mano con la búsqueda de datos, ando con el análisis de ratios históricas. Aún no he completado ni depurado las series, pero creo que ya se pueden ir sacando algunas conclusiones.
Es un lugar común que el precio de un valor refleja el flujo de beneficios esperado en un futuro razonable. También lo es que los beneficios aumentan con el tamaño y la eficiencia. A partir de aquí, tomé como medida del tamaño los fondos propios y como media de la eficiencia justamente el ratio de beneficios netos sobre fondos propios al comienzo del ejercicio (ROE).
Una primera conclusión muy evidente es que las empresas en general han mejorado el ROE en los últimos años. Lo achaco al buen momento económico y a la estructura financiera propiciada por un crédito accesible y barato.
Otro lugar común es que estamos asistiendo al final de la burbuja del crédito (aunque ésta no es tan generalizadamente reconocida como otras). De ahí deduzco que es de esperar que las ratios reviertan a la media, y hago un cálculo. Supongo que el ROE va a ser la media de los últimos "n" años, lo multiplico por los fondos propios para obtener el beneficio neto, divido por el número de acciones para tener el BPA y por fin multiplico por el PER medio de esos n años para tener la proyección de precio a fin de año. Esto mismo lo repito (es fácil, no os asustéis) para valores de n entre 3 y 8, y lo pinto junto al último precio para ver si están caros o baratos. Ahí va el IBEX.
OJO: VALORES INCOMPLETOS Y NO DEPURADOS
Dibujo.JPG
Y ahora vuelvo a mi afirmación inicial. Graham utilizaba un indicador compuesto a partir del PER y el "price to books", todavía más fácil de obtener y mantener, y que permite una actualización instantánea. Pues resulta que TODOS los valores que cumplen el criterio de Graham (en azul) resultaban baratos también según el primer análisis, aunque hay otros que cumplen el primer criterio, pero no el segundo. (Puede haber una excepción en ACX, ya que presenta beneficios muy cíclicos y, por tanto, ratios muy variables). Este hombre cada día te sorprende con algo nuevo..
Pues nada, creo que mejor que con los fondos propios voy a probar con la cifra de negocio, a ver qué sale.
s2 y suerte
|
|
|