Crisis inmobiliaria + crisis financiera = BOOOM!
Estamos ante la peor crisis desde el 29 y no lo digo yo. Por primera vez veo coincidir una tremenda crisis inmobiliaria con la bursátil. Cuando estalló la burbuja tecnológica en el 2000 la construcción iba a todo tren, cuando el crash bursátil del 84 la construcción,venta de inmuebles y la liquidez no se vieron afectadas, o en la crisis monetaria del 98 donde empezaba a haber una frenética actividad inmobiliaria. Ahora se nos ha juntado todo, estalla la burbuja inmobiliaria que hinchará la bolsa de parados en más de un millón de personas de esta actividad en menos de un año, el petróleo escalando en máximos dia sí día también, la inflación en el 4,5 y sin señales de relajarse en su tendencia, los bancos centrales inyectando liquidez sin parar al sistema financiero mientras los bancos van dando datos engañosos de su exposición pasada al riesgo (no sólo en las hipotecas basura, también saldrán a la luz los créditos al consumo basura), mientras tanto el sector industrial ya está sacando a la luz el frenazo en sus balances, como el de ayer de general electric siendo éste un indicador fiable y extrapolable al sector industrial americano, se comenta que superior a un -10%. Estamos asistiendo a una reducción drástica del consumo, la de vehículos ha caido estrepitosamente por poner un ejemplo, y la contracción del
crédito sólo asoma la nariz, por el momento, pero está más que claro que va a ir a más y el frenazo del gasto va a ser atroz, especialmente cuando a parte de las subprime entremos de lleno en el capítulo de impagos de créditos al consumo. Es un error pensar que las subprime son una gaita, en USA más de un millón de familias ya están en la calle por impago y sólo acaba de empezar, y yo me pregunto ¿Cuantas hipotecas a 30 y 40 años vendieron los bancos españoles a chavales con nóminas de 700 euros? Me parece que más de la cuenta y con el precio de los inmuebles hinchado por partida doble: por la burbuja y para sacarse gastos financieros y hasta los muebles, a lo que hay que sumar los paquetes de deuda subprime que colocaron en el mercado los bancos yankees y que ¿Ningún banco español chupó? Ante este panorama me parece que más de uno no es consciente de lo que se está jugando. Prudencia y más prudencia es lo aconsejable.
Saludos.