Todo ese planteamiento que expones, me parece..
correctísimo, siempre y cuando, donde dices 2010, lo cambies por 2014 o 2015.
Si toda la estructura desde octubre de 2002 hasta máximos de 2007 es un primer gran impulso, y dado que se ha corregido hasta algo más del 38% (si lo tomamos desde Marzo de 2003 el inicio, entonces la corrección ha sido exactamente hasta el 38%), el segundo impulso tardaría en finalizar un tiempo similar al primero. Si el primero ha tardado 5 años, el segundo no tardará 2.
Insisto, imposible, lo único que hay es regresar de la muerte. Y aún así, alguien lo hizo. Pero no es probable que vuelva a ocurrir. Tampoco cabe esperar que ocurra lo otro.
Posible? Sí. Probabilidad de que ocurra? Hasta con el movimiento browniano es tan pequeña que resulta despreciable. Y desde luego, que si se da el caso altísimamente improbable de que eso ocurra (y se alcancen cotizaciones de 24000 en el
Ibex en Marzo de 2010), será la oportunidad de mi vida para hacerme con un buen patrimonio, porque en ese mismo momento me pondría corto en el
Ibex con todo el capital que pudiera reunir y el máximo apalancamiento que me permitiera el broker.
No debemos olvidar que el
Ibex es la fórmula matemática de una media ponderada, y por tanto, neceariamente ha de cumplir todas las reglas matemáticas que afectan a cualquier media ponderada.
Saludos.