MODESTA OPINION BOLSA 2008
Para mi que la peña que compró pisos para especular está acojonadita perdida y va a vender un 10% más barato el piso que compró para especular sin poder ganar ese 25-30% que pensaba ganar y con la ganancia y el dinerito fresco se va a apalancar en fondos de inversión medio seguros o confiar en profesionales de la bolsa. Por tanto todo ese dinerito metido en ladrillos se va a volver a la bolsa de un modo u otro y las inmobiliarias seguirán vendiendo pisos a menos ritmo ( sus balances no serán tan buenos pero tampoco serán tan malos como reflejan las cotizaciones en bolsa ) y poco a poco irá entrando dinero en la bolsa como único sitio donde invertir porque no creo que los bancos permitan que suban mucho los tipos de interés.
Los que se me tan en los pisos seguirán pagando a los bancos y estos a su vez ganando dinerito.
Los que hayan comprado el piso no para especular sino para cambiarse a otro, tendrán que conformarse con el mismo piso o cambiarse a otro vendiendo un 10% por debajo del precio que lo compraron pero también se irán a otro un 10% más bajo, por lo que perderán una mínima parte en impuestos, notaría, etc.
Los activos del ladrillo no son como las
Terra ( pura especulación ) sino valor que puede fluctuar más o menos pero nunca irse a 0....en mi pueblo siempre han dicho que "el que tié tierras tié tierras".
Veremos este año los 17.000 ?....Me voy a arriesgar a decir que sí ( aunque no sé cuando ), por mucho que Goldman&Sachs y demás ladrones de guante blanco digan que el
IBEX sólo se irá a los 15200 ( como afinan no ? )