"Pasta, paciencia y pelotas"
El otro día leí un dicho argentino en algún post, que me pareció que resume las condiciones que hay que tener para invertir en bolsa y creo recordar que era algo como: "Para invertir en bolsa hace falta pasta, paciencia y pelotas y lo demás son voludeces".
Desde luego los problemas económicos con los que nos estamos enfrentando a nivel mundial parecen muy serios y que pueden traer graves consecuencias, inflación, peores resultados empresariales, disminución del consumo, aumento del paro, dolar débil, petróleo caro y al alza y además falta de
crédito y de liquidez. A mi me parece que esto es el final de un periodo económico y que las bolsas van a comenzar a darse cuenta de que al año que viene los resultados y/o dividendos serán peores, con lo que va a iniciarse un mercado bajista, pero.....seguro que en Agosto de 2004,Abril 2005, Junio 2006, Abril 2007 (momentos marcados en el gráfico con círculos) sucedieron cosas que no recuerdo que a los pequeños inversionistas nos alarmaron tanto como para vender sus valores y que las bolsas bajaran y posteriormente el mercado encontró razones o excusas para volver a subir, tal y como demuestra el gráfico.
Según dicen los libros que tratan de bolsa, una tendencia se mantiene hasta que se demuestra lo contrario y una tendencia en la que se puede trazar una directriz de 4 años, es una tendencia que probablemente está muy madura y necesitará tiempo para cambiar a bajista. También según dicen los autores el mejor momento para incorporarse a una tendencia en marcha, es cuando el precio corrige y toca la directriz alcista, pues en PRINCIPIO debería de rebotar e iniciar un nuevo tramo alcista.
Parece que podemos estar en un inmejorable momento para comprar o incluso acumular, según los autores, pero desde luego hará falta "pasta, paciencia y pelotas".
El gráfico es del Eurostoxx50
Es.jpg
Un saludo a todos y gracias