Visítalo en: http://www.labolsa.com/foro/mensajes/153736702024491200/

Suaves compras en Wall Street cerca de máximos históricos

[LARGOPLAZO] | 16:23, 19/Sep 2018 |

BOLSAMANÍA

Wall Street registra suaves compras del 0,2% mientras los índices neoyorquinos cotizan cerca de sus máximos históricos. El mercado reacciona de forma tranquila tras la réplica en forma de nuevos aranceles de China a Estados Unidos.

China anunció este martes que impondrá aranceles a EEUU por valor de 60.000 millones de dólares. Una medida llevada a cabo tras las tarifas impuestas por la Administración Trump este lunes sobre productos chinos y por valor de 200.000 millones de dólares, que entrará en vigor el próximo 24 de septiembre.

El propio primer ministro chino afirmó este martes que el gigante asiático está teniendo "grandes dificultades" para mantener estable su economía.

"China se enfrenta a una serie de dificultades y desafíos en materia económica", ha reconocido Li durante un discurso en Tianjin. "La economía china se ve inevitablemente afectada por los notables cambios del contexto económico a escala mundial. De hecho, enfrentamos grandes dificultades para mantener estable nuestra economía", apostilló.



En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza plano en estos momentos tras su "rally" del martes. El barril de West Texas, referencia en EEUU, sube un 0,01% hasta los 69,86 dólares. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,08% respecto al dólar, hasta los 1,168.

TENSIONES ESPERADAS

Los expertos de Barclays Research comentan que ya anticipaban este movimiento por parte de los dos países. "Nuestro escenario base asume un 20% de aranceles a todas exportaciones chinas a EEUU", afirman. "Las tarifas anunciadas por Trump son un poco más bajas de lo esperado, aunque los aranceles anticipados para el próximo año entran en nuestras previsiones", añaden.

En su opinión, "una escalada mayor del proteccionismo es lo más probable". No obstante, opinan que mientras esas tensiones comerciales estén reducidas de manera bilateral a China y EEUU, los principales afectados serán "las familias americanas", debido a la subida de precios de muchos productos.

WALL STREET, APUESTA DE LOS GESTORES

A nivel estratégico, los gestores de fondos confían plenamente en la salud de Wall Street. Aunque el parqué estadounidense sume su racha alcista más larga de la historia y algunos gurús comiencen a advertir sobre una posible recesión económica global, no temen una corrección a corto plazo. Las acciones americanas vuelven a ser su principal apuesta cinco años después.

De acuerdo al Global Fund Manager Survey de septiembre de Bank of America Merrill Lynch, las inversiones que están haciendo los gestores de fondos en la bolsa de Estados Unidos están en un momento boyante. Sus compañías son la primera apuesta regional en renta variable por vez primera en los últimos cinco años. Además, en el último mes, estos profesionales han llevado a cabo la mayor sobreponderación en Wall Street desde enero de 2015.

EUROPA Y ASIA SE TIÑEN DE VERDE

El Viejo Continente cotiza con ganancias en cuatro de sus cinco principales índices (Ibex 35 -0,20%, Cac 40 +0,25%, Dax 30 +0,19%, Ftse 100 +0,10% y Psi 20 +0,29%). En el caso del selectivo español, el Ibex trata de luchar con la formidable resistencia de los 9.460 puntos.

Por su parte, Asia sigue con su particular fiesta pese a la guerra comercial. Los parqués del continente no se han inmutado y se tiñen de verde (Nikkei: +1,25%, Shanghai: +1,27%, Shenzhen: +2,02%, Hang Seng: +1,29%), al igual que el yuan, que avanza un 0,1% contra el dólar y se ubica en los 6,8550 por dólar.

La excepción la pone el Kospi surcoreano que se deja un moderado 0,10%, a pesar de las buenas noticias que llegan desde Corea. En otros lugares, las ganancias son la tónica: ASX200: +0,46%, NZX: +0,31%, Singapur: +1,10%, Tailandia: +0,96% y Malasia: +0,56%.

Saludos.