Visítalo en: http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1202260293/

Yo sí creo en el AT.

[NENO62] | 2:11, 6/Feb 2008 |
Pero en mi AT. Al igual, ya he citado este ejemplo en varias ocasiones, que Bruce Lee entresacó lo más positivo, a su juicio, de cada estilo de arte marcial y desarrolló el Jeet Kune Do, así intento hacer lo mismo, con mis limitaciones, por supuesto. Y deshecho lo que considero que no es útil desde mi punto de vista.

Por eso, no podemos hablar de los analistas técnicos como un único pensamiento, puesto que dentro del AT hay múltiples variantes (al igual que el Kung Fu, que engloba muchos estilos).

Sin embargo, esto no ocurre en el AF. El AF se basa en cifras y datos concretos. El AF admite muchas menos variaciones que el AT.

Sostengo que el AF a mí no me sirve en absoluto. Los datos ya publicados, los resultados obtenidos no me sirven para nada. En primer lugar, porque en Bolsa cotiza el futuro, no el pasado, y los resultados de las empresas nos llegan tarde (meses de retraso) y muchas veces mal (en las crisis se maquillan al alza con el fin de conseguir financiación por parte de los Bancos, por poner un ejemplo, mientras que en los momentos álgidos se "estropean" los balances para tributar menos y para contener las cada vez más incesantes peticiones de los trabajadores). Aún, si me apuras, sería más fiable que fijarnos en los balances de las empresas hacerlo en los impuestos de sociedades devengados por parte de éstas. Pero aún así continuaríamos trabajando con resultados pasados.

Kostolany, a lo largo de su vida, acuño su Jeet Kune Do aplicado al mundo de la Bolsa. Eso sí, no le constará que creyese en el AT, pero sí le aseguro una cosa: sin lugar a dudas, de entre el AT y el AF, se apoyaba más en el primero (si ha leído algún libro suyo podrá comprobarlo). He dicho valoraba, ya que él se fijaba en otros muchos factores.

Por supuesto que las cotizaciones han caído más que los beneficios. Así funciona la Bolsa. La Bolsa se anticipa, va por delante. No se preocupe usted, que los beneficios seguirán el curso de las cotizaciones. Otra cosa bien distinta es que deban seguir una proporción definida y cuantificable. Eso ya es más improbable puesto que en Bolsa el factor psicológico juega un papel fundamental (incluso más importante que el puramente económico; por eso no confío en el AF, porque el AF no recoge este factor, mientras que el AT sí, en cierta medida).

Opino, al igual que usted, que la situación actual es distinta a la que se produjo en el año 2000/2001. En mi opinión, la actual es muchísimo más grave, más seria que aquélla. En cualquier caso, no deja de ser una opinión y el tiempo será quien dé o quite razones.

Y en cuanto a su estrategia, le deseo toda la suerte del mundo. En mi opinión, si piensa como un toro, guardaría mi dinero en renta fija hasta el comienzo del próximo cilclo dentro de unos años o intentaría aprovechar los grandes dientes de sierra alcistas que suelen depararnos las recesiones. Y si piensa como oso, me posicionaría "corto" a largo, para aprovechar la fase de recesión y, cuando ésta se dé por concluida y comience la fase de reactivación con el alza líquida situarse a largo de nuevo.

Una opinión, sin más.

Buenas noches también para usted.