Visítalo en: http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1201118967/

Gráfico Hola a tod@s.

[NENO62] | 21:09, 23/Ene 2008 |
Mi primer comentario del año (creo que mi último post data de octubre), así que, en primer lugar, Feliz Año a tod@s.

Dejé de escribir no por nada en especial. Simplemente sentía que no tenía nada nuevo que aportar, que todo lo había dicho ya, que era un repetir siempre lo mismo, ... (era una percepción personal). Así que decidí dedicarme a intentar hacer dinero, en lugar de hablar sobre ello.

Lo cierto es que me alejé del foro. Necesitaba tomar una cierta distancia, dejar de leer opiniones que pudiesen llegar a influenciarme de alguna manera, ... Me aislé por completo, así que no estoy al tanto de qué avatares han ido sucediéndose en el foro durante estos tres largos meses.

Lo cierto es que no me puedo quejar de cómo me ha ido en este tiempo. Y como colofón, a primeros de año compré unos warrants put Telefónica 18 Vto. 03/08 a 0,07 eur, que aún mantengo. La gran divergencia bajista que presentaba el RSI-14 me hizo pensar que una importante corrección se avecinaba. Aún así, me precipité unos días (la divergencia era tan, tan evidente y de tal envergadura ...), pero al final se impuso la "lógica", mejor dicho, "mi lógica".

Y encima, viendo la evolución gráfica del Ibex-35, el cambio de ciclo, en mi opinión, es más que evidente.

IBEX-35.PNG

Obsérvese la clarísima ruptura de la directriz alcista vigente desde 2003. Eso, para mí, lo dice absolutamente todo.

Obsérvese, asimismo, la grandísima divergencia bajista de un año de duración, seguida de la última coincidente con el doble techo en los máximos. Según mi criterio, estas claras divergencias anticipaban una profunda corrección, en principio, hasta la base del canal alcista. Una vez perforada la misma, hablamos ya de palabras mayores.

¿Y que dicen los fundamentalistas al respecto? He oído y leído por ahí cosas muy divertidas. Por ejemplo, que la caída más fuerte del Ibex-35 en toda su historia fue debida a que las medidas adoptadas por la administración Bush no eran suficientes o provocaban incertidumbres ... (con Wall Street cerrado). Pero es que al día siguiente el Ibex, tras un comienzo con retrocesos de más de 700 puntos, terminó subiendo 200 puntos (eso es volatilidad). ¿Y a qué atribuían algunos esta subida final? Precisamente a las medidas tomadas por Bush. Curioso, ¿no? La misma razón que "provoca" el gran descalabro en todas las bolsas del mundo es la causa de las subidas del día siguiente.

Si cuando digo yo que no tienen ni pajolera idea ...

Más. Tengo en mis manos el informe de una importante sociedad de valores de fecha 23/01/08, antes de iniciarse la sesión bursátil. Cito algunas frases:

"El pasado lunes, no conocimos ningún dato que pudiera provocar una caída de tal calado en los mercados de capitales." Luego habla de que Fitch bajó la calificación crediticia desde AAA a AA a Ambac, segunda aseguradora de crédito más importante del mundo. Y añade, "Este hecho unido a otros como la ruptura de niveles técnicos, el aumento de volatilidad o problemas en los mercados emergentes debido a la crisis subprime, se dejaron notar inicialmente en los mercados de renta variable. A partir de ahí, el proceso de ventas se retroalimentó arrastrando los índices hasta mínimos sin una causa relevante." (Están tan perdidos que ya mezclan datos fundamentales con técnicos, pero sin decir nada en claro).

Más. "A pesar de todo lo acontecido, no tenemos motivos suficientes para pensar en un cambio de escenario de fondo." (¿La ruptura de la directriz vigente desde hace CINCO AÑOS no es un motivo más que suficiente? ¡Y cómo se ha producido esa ruptura, además!). Pero es que continúa: "Los datos fundamentales, sin ser muy positivos, no nos están adelantando, de momento, una recesión en la economía americana. Si bien es cierto que estamos asistiendo a un proceso acelerado de la posible corrección bursátil para los primeros meses de 2008 y una política expansiva americana más enérgica de lo previsto."

"La visión que teníamos para este año en el que atisbábamos un primer semestre complicado para afrontar con mejores perspectivas la segunda parte del año sigue plenamente vigente. El crash no se ha provocado por datos reales de mercado que nos hagan cambiar de escenario sino por un sentimiento de miedo generalizado que desemboca en una sobre reacción de los mercados."

"¿Aprovechamos los rebotes para vender o sigue siendo un buen momento de compra? Después de un crash de este tipo y, a pesar del efecto del movimiento de la Reserva Federal, lo más probable es que la volatilidad ofrezca más oportunidades tanto para entrar como para salir de bolsa. La visión a medio - largo plazo no ha cambiado por lo que los inversores con dicho horizonte temporal podrían ir tomando posiciones. Sin embargo, en el corto plazo, el entorno de mercado va a seguir bastante complicado por lo que las necesidades de liquidez y el "umbral de insomnio" del inversor pueden ser un factor clave para decidir la permanencia o no en los mercados." (Vamos, que ni sí ni no, ni bien ni mal).

Esto es lo que la sociedad de valores transmite a los empleados del banco al que pertenece para trasladárselo a sus clientes. Para mí, sin comentarios. E imagino que el resto de las sociedades y agencias de valores irán en la misma línea.

Pues yo, que no tengo ni idea de esto, digo, y lo digo con mayúsculas, que LA BOLSA ESTA CONDENADA A MUERTE. Digan lo que digan los mal llamados "expertos".

¿Que habrá oportunidades de ganar dinero y mucho en la fase de recesión? Sin duda. Tanto comprando puts a largo como comprando acciones o calls (en este caso operando a corto, al ir contra la tendencia generalizada del mercado). Todo es cuestión, como siempre, de escoger el momento idóneo. Pero que no nos quepa duda de que oportunidades las habrá, y muy buenas.

Ah, lo bueno que tienen estas caídas tan brutales y verticales es que, una vez toque fondo (en muy breve espacio de tiempo), lo más probable es que se produzca una subida de semejante virulencia, que intentaré aprovechar, cambiando mis puts por calls a corto (no quiero decir que volvamos a ver los máximos, pero sí que veremos cotas que hoy se nos antojan como quasi imposibles).

La solución, en breve.

Saludos.