Visítalo en:
http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1189965543/
¿Ayudan los gráficos a predecir el futuro?
[NENO62]
| 19:59, 16/Sep 2007 |
Sumidos en esta vorágine de la crisis financiera e hipotecaria, especulando sobre si
nos afectará o no a nosotros, haciendo quinielas sobre qué posibles Bancos pueden verse seriamente afectados, ... , simplemente quisiera dejar constancia de una simple observación personal.
Mucho tiempo llevamos con lo del posible estallido de la burbuja inmobiliaria, etc. Pero, claro, era como el cuento del lobo: ¡Que viene el lobo! Y el lobo que no terminaba de venir. Incluso llegamos a dudar de que lo que parecía más que evidente, llegara, incluso, a producirse.
Pero, realmente, ¿cuándo han empezado a saltar las alarmas a la luz pública? ¿Hace un mes? ¿O dos? ¿Tal vez tres? ¿O ni eso?
Ahora, echemos un simple vistazo a los gráficos de los Bancos. ¿A partir de cuándo las cotizaciones tocan techo y comiezan a descender? Entre febrero y abril de 2007. Hace ya entre CINCO MESES Y PICO y SIETE MESES Y PICO.
Todos ellos, los Bancos (no uno, ni dos, ni esos cuatro con los que se especula), TODOS, presentan formaciones de grandes figuras redondeadas con connotaciones claramente bajistas (dobles techos, etc.)
Pero fijémonos bien no sólo en el precio de las cotizaciones. Observemos con atención los volúmenes.
Entre finales de 2006 y comienzos de 2007, puede observarse una disminución del volumen de contratación. Las cotizaciones suben, pero el volumen no acompaña. Eso es preludio de posibles descensos del valor de las acciones. Las acciones no tienen fuerza, respaldo, para subir. La distribución ha hecho acto de presencia. Ahora ya sólo queda esperar a ver cuándo se produce el descenso esperado. Y si ese descenso es algo coyuntural o se trata de algo más serio.
Esto último
nos lo dirá la amplitud de esas formaciones bajistas (cuanto más amplias sean, mayor será el descenso) y el volumen.
Figuras de casi un año de entre nueve meses y casi un año de amplitud denotan, en mi opinión, algo más que una simple corrección técnica.
Y el volumen se vuelve discordante. Malos augurios.
A partir de finales de 2006 o comienzos de 2007, el volumen se incrementa claramente en los descensos, disminuyendo en las subidas. Claramente discordante, según yo lo veo.
Y comienzan las bajadas.
¿A qué se deberán esas bajadas? Si el sector parece gozar de buena salud o, cuando menos, no se atisban visos de la inminencia de una probable crisis del mismo. ¿Alguien entonces podría imaginar lo que se escondía tras esas bajadas?
He aquí un ejemplo de cómo la Bolsa es el barómetro de la economía. La Bolsa siempre va por delante.
Pregunto a quien sepa responderme (porque realmente lo desconozco) si los fundamentales de los Bancos eran buenos o malos a finales de 2006. No sé si eran buenos o malos; lo que sí sé es que los "expertos" no dejaron de recomendar comprar acciones de los principales Bancos.
Pero, independientemente de si los fundamentales fuesen buenos o malos, lo que para mí era evidente es que se atisbaban descensos importantes, sin saber exactamente los porqués. Vuelvo a decir lo de siempre, que los porqués no me interesan. Primero, porque lo que realmente me interesa, como accionista, es si la acción va a valer más o, por el contrario, va a valer menos. Y segundo, porque para cuando la noticia salga a la luz pública, ya será demasiado tarde, amén de que conocer los porqués sólo
nos sirve para debates, tertulias y demás. Para "demostrar" a los demás cuánto "sabemos" de economía y de Bolsa, aunque estemos perdiendo dinero por no actuar cuando el gráfico así
nos lo indicaba, y esperar a que se produjesen las noticias.
Los gráficos sí
nos ayudan a poder predecir lo que ocurrirá en el futuro, aunque sólamente
nos digan lo que ocurrió en el pasado y lo que está sucediendo en el presente, puesto que en ellos quedan reflejados los movimientos producidos durante cada sesión (no de cada movimiento, sino del total de todos ellos, y tampoco figuran los nombres y apellidos de los compradores y vendedores), y por muy sigilosa y disimulada que pretenda hacerse una operación, siempre dejará un rastro: el volumen. Y él
nos dará la pista.
Al análisis gráfico habrá que sumarle, claro está, el análisis técnico, el análisis cíclico, la observación, la reflexión, la intuición (por qué no), la experiencia, ...
Por descontado, y antes de que algun@ se me tire encima, un gráfico, mejor dicho, la interpretación del mismo, nunca podrá indicarnos a cómo cerrará mañana un determinado valor, por poner un ejemplo, pero sí que
nos puede ayudar a prever, con un alto porcentaje de probabilidad de acierto, si una determinada acción o índice cotizará por encima o por debajo a medio plazo, incluso a corto, en ocasiones.
Saludos.