labolsa.com

Regístrate gratis

Mercado de divisas

Antonio Iruzubieta el 06-11-2017.

FED ARRINCONADA ANTE ¿REPUNTES DE INFLACIÓN?. DOLAR, CRUDO, ÍNDICES

El Bureau of Labor Statistics -BLS- publicó el viernes el informe de empleo USA de octubre desvelando mejora de la tasa de paro y caída hasta el 4.1%.

El informe de empleo publicado el viernes rectifica al alza en 90.000 los empleos creados en septiembre y octubre.

Mejoró la tasa y se revisaron al alza los datos de meses anteriores, pero la creación de nuevos puestos de trabajo fue baja,  261.000, y mucho más contenida de lo esperado por el consenso de analistas, que esperaban alrededor de 310.000 nuevos empleos.

PARO USA vs S&P500

La participación de la fuerza laboral continúa estancada en mínimos y nuevamente cayó, 4 décimas en octubre hasta el 62.7%, a niveles del año 1977.

PARTICIPACIÓN FUERZA LABORAL, USA

Con una secuencia de 85 meses consecutivos de creación de empleo, se ha alcanzado record desde el año 1939.

Vean otros periodos de generación constante de puestos de trabajo y la coincidencia del fin de esos ciclos con el final de tramos alcistas en la bolsa USA.

Por otra parte, es interesante mencionar que mediante el método de ajuste de los datos de empleo conocido como “Birth/Death Ratio” o ajustes en la creación de empleo derivados de estimaciones realizadas sobre la base de empresas de nueva creación y empresas cerradas:

  • “represents the net number of jobs provided from newly started businesses (births) and business closings (deaths) during a period of time,
  • typically a month in conjunction with government-sponsored jobs reports. Birth-death figures are put out by the Bureau of Labor Statistics (BLS) as part of the monthly employment report; they use a rolling average to determine the monthly total based on historical averages over the past several years”

Según esta estimación, el BLS calculó la creación de 216.000 nuevos puestos en octubre, es decir, la mayoría de empleos creados en octubre corresponde a ajustes Birth /Death. Son datos no ajustados a la realidad y objeto de críticas sobre la falta de exactitud. 

  • “A major criticism of the birth-death ratio is that the reported net gain/loss in jobs often becomes inaccurate during periods of business cycle inflection.
  • If job growth has been steady for several years and then suddenly slows down, the birth-death statistic will tend to over-report the true number of jobs created until the historical data more closely represents the new state of economic growth.”

Por otra parte, los costes laborales unitarios en USA permanecieron contenidos a pesar de la baja tasa de paro, una enigmática situación según califican algunos expertos, que dificulta las decisiones de subida de tipos de interés. 

COSTES LABORALES UNITARIOS. USA

También la Velocidad de Circulación del Dinero presenta una imagen y tendencia difíciles para la toma de decisiones en política monetaria. Su evolución es desoladora y reflejo de un problema de fondo serio, la trampa de liquidez en que se encuentran inmersos los bancos centrales.

La velocidad de circulación mide la frecuencia con la que el dinero cambia de manos entre distintos agentes económicos y es, por tanto, un fiable termómetro de actividad económica real en un país.

Cotiza en mínimos históricos y en tanto no consiga establizarse y repuntar, cualquier posibilidad de asistir a presiones de inflación sostenidas quedará minimizada.

La teoría indica que caídas sostenidas de la Velocidad de Circulación del Dinero generan entornos eminentemente deflacionistas.

VELOCIDAD CIRCULACIÓN DINERO, USA

Así las cosas y en espera de que surjan evidencias inflacionistas, la FED parece inclinada a subir tipos de nuevo en diciembre y el mercado lo descuenta con una probabilidad del 92.3%.

Después de 20 años de deterioro continuado en la Velocidad de Circulación del Dinero, observada la tendencia al alza del dólar o del precio de la energía, la tasa de paro situada por debajo de la tasa natural de empleo USA y la mejora del tono económico de los últimos meses, sería normal asistir a un repunte de precios.

Observando la evolución histórica de la inflación USA, no es descartable que, en cualquier momento y después de más de 20 años de desinflación, se produzca un pico. A tenor del trasfondo económico, podría tratarse de un episodio sólo temporal y un quebradero de cabeza aún mayor para las autoridades monetarias.  

IPC USA

El Dólar está en proceso de rebote desde los mínimos de septiembre y en tanto que las subidas de tipos en USA amplíen el diferencial de tipos contra el resto de monedas, particularmente contra el Euro, la posibilidad de repunte adicional es muy elevada.

Alzas de dólar tienden a trasladar cierto empuje a la inflación. 

DÓLAR INDEX diario

 

 

 

 

El precio del crudo West Texas, se mantiene firme y previsiblemente continuará al alza y mantenemos abierta la posición sugerida en septiembre con una rentabilidad acumulada del 20%. 

WEST TEXAS semana

 

 

 

 

Sin embargo, el posicionamiento COT (lecturas y análisis reservado) así como la proximidad al precio objetivo inicial recomiendan prudencia y vigilancia estrecha de niveles Stop de Protección, de acuerdo con las indicaciones adjuntas en post reciente.

Subir tipos en un entorno económico incierto como el actual y con el fantasma de la inflación tan esquivo, entraña riesgos ciertos y de gran calado, empezando por la posibilidad de estrangular el frágil momentum que presenta la economía USA.

Además del encarecimiento de las deudas de gobierno y empresas, en niveles máximos, existen millones de personas absolutamente dependientes del crédito que, ante la precariedad laboral y el estancamiento de sueldos, han tenido que acudir al endeudamiento como fórmula para poder mantener su nivel de vida y a quienes amenaza el proceso de subida de tipos de manera muy particular… el post de mañana expondrá detalles adicionales, impacto y consecuencias de subidas del precio de esas deudas.

A pesar de lo cual, el porcentaje de inversores con predisposición bursátil optimista cotizado en máximos.

Además, según las última encuesta conducida por Goldman Sachs, la confianza no es única del momento actual, sino que más del 60% de encuestados también mantiene proyecciones alcistas para los índices el año próximo, un nivel máximo histórico de la serie.

Las bolsas cerraron el viernes con nuevas alzas, arrastradas por el tecnológico Nasdaq y las subidas del 2.6% de Apple tras presentar los mejores resultados en dos años que propulsaron la cotización hasta niveles máximos históricos.

APPLE, RESULTADOS TRIMESTRALES.

La estampida alcista de Qualcomm el viernes, +13%, tras rumores de adquisición por parte de su rival Broadcom, también presionaron la cotización del índice a máximos.

El Nasdaq cerró al alza un +0.7%, conquistando máximos históricos por vez número 63 en 2017, otro record, 

NASDAQ-100 semana

 

 

 

 

El Dow Jones subió un 0.1% y el S&P500 un +0.31%, extremando las lecturas y aspecto técnico, con participación de valores líderes muy precaria, poco volumen de negociación y subidas importantes en el número de valores cotizando en nuevos mínimos de 52 sesiones. 

DOW JONES, 60 minutos

DOW JONES diario

S&P500, semana

 

 

 

 

Peligroso combinado!

Las dificultades que afronta la Reserva Federal en su propósito de normalizar las condiciones monetarias se pueden acentuar con la injerencia política, reciente designación de nuevo presidente que supone un despido de Janet Yellen y la primera vez que un presidente de la FED no encadena dos mandatos consecutivos en la historia, o la mayor cantidad de vacantes en los puestos de mando.

No es de extrañar que tras la dimisión del vicepresidente Stanley Fischer este pasado mes de octubre, otro miembro, el presidente de la FED de Nueva York, Sr. Dudley, acabe de anunciar su retirada prematura. Paren que me bajo!