labolsa.com

Regístrate gratis

Comentario

¿CÓMO USAR DATOS DE SENTIMIENTO PARA OPERAR CON ÉXITO?. T-BOND, YEN, COBRE, ORO, NASDAQ

Antonio Iruzubieta el 03/01/2017

La burbuja de deuda, también de multitud activos financieros, generadas al calor de las políticas reflacionistas son históricas. Especialmente la de deuda ha alcanzado una situación de excesos impresionante y sin parangón en la historia que difícilmente pasará desapercibida.

Las autoridades intentarán comprar la estabilidad y mantener orden pero la historia es tozuda en mostrar que las burbujas siempre terminan pinchando.

Una coyuntura como la actual caracterizada por baja productividad, con problemas demográficos estructurales, envejecimiento de la población y caída de natalidad, o niveles de deuda siderales es poco propicia para manejar el pinchazo de la burbuja de manera cómoda y controlada.

“Cada año nuevo las personas hacen propósitos para cambiar aspectos de sí mismos que creen que son negativas. La mayoría de la gente volverá a ser como antes y se sentirá fracasada. Este año les reto a que tomen un nuevo propósito resolución. Retarse a ustedes mismos.” — (Aisha Elderwyn)

La cita anterior es interesante desde la óptica de expectativas depositadas en el Sr. Donald Trump y en su capacidad para revertir la frágil situación económica y manejar el ciclo de deuda amigablemente. Ojalá no se vea cumplida la cita, que los propósitos del nuevo presidente USA no terminen en un fracaso.

Presumiblemente, el Sr.Trump disfrutará de un periodo de gracia, la aplicación de medidas fiscales expansivas y fuertes inversiones en infraestructuras son esperadas con gran optimismo y deberían ser un aliciente para incentivar la inversión y el consumo.

El optimismo del consumidor ha anticipado los efectos del cambio de políticas USA de la mejor forma posible. La última encuesta, de 27 de diciembre, refleja un ascenso de optimismo hasta niveles del año 2001, superando ligeramente los máximos alcanzados en 2007 y superando también las expectativas del consenso en 4 puntos, hasta alcanzar los 113.7, vean gráfico: 

El optimismo es siempre positivo y un plus en el relanzamiento de la actividad económica, sin embargo, a pesar de haber alcanzado zona de máximos por el momento no se observa reflejo en la evolución de la demanda final.

Ciertamente, la economía USA mejora aunque de forma moderada y tras un interesante alza del +3.5% en el tercer trimestre…

… el cuarto parece será bastante inferior, según cálculos de la FED de Atlanta de PIB en tiempo real -GDP Now-, vean:

Veremos!. Seguiremos con atención la marcha económica, tanto como la del sentimiento ya que demasiado optimismo/pesimismo suele anticipar proximidad a un cambio de tendencia.

El optimismo observado desde la perspectiva del inversor es un buen indicador contrario. El año 2016 ofreció numerosas oportunidades para aprovechar excesos de optimismo en distintos activos.

En verano se registraron máximos de optimismo inversor, vía COT, en el T BOND que permitieron adoptar la posición contraria, vean:

T-BOND, semana

 

 

 

 

La intensidad de la caída ha provocado un impresionante cambio en el sentimiento inversor que conviene observar desde la teoría de la opinión contraria, nuevamente comprando el pesimismo reinante.

También a finales de verano, el pesimismo que gobernaba a los inversores en Cobre ofreció otra gran oportunidad. 

COBRE semana

 

 

 

 

Además de pesimismo, la fecha de ciclo y la pauta del Doctor Cobre nos permitieron detectar un importante giro en la tendencia y en las condiciones económicas. 

Otra gran oportunidad brindada por las lecturas del sentimiento inversor según lecturas de Commitment of Tradres,, siempre referidas a la predisposición de los inversores de carácter más especulador, que son los que suelen equivocarse!, fue sobre la paridad de divisas Dolar Yen. 

DÓLAR YEN diario

 

 

 

 

Observen ahora la predisposición de los inversores (posiciones especulativas, recuerden!) respecto del Dólar Yen, aún no ha alcanzado niveles extremos pero sí suficientes para estrechar el análisis de la pauta buscando posibilidades de inversión, naturalmente comprando Yen contra el Dólar, también contra el Euro.

El análisis combinado de sentimiento con pauta, técnicos y ciclos también nos permitió el pasado mes de julio anticipar la mala racha del ORO y los metales preciosos en general.

Entonces anunciábamos una caída intensa cercana al 16%, desde la zona de los 1.400 dólares la onza hacia los 1.150 que se alcanzaron a mediados de diciembre y fueron además perforados.

ORO semana

 

 

 

 

Las previsiones de futuro que manejamos para el ORO, PLATA o CRUDO son realmente interesante (reservado en atención a suscriptores de pago) quizá algo alejadas del consenso, aunque perfectamente argumentadas.

También hemos detectado recientemente un activo con datos COT en zona extrema que combinada con lecturas técnicas, pauta y divergencias ya en marcha, permitirán el desarrollo de estrategias en próximas fechas.

Hoy reanudan la negociación los mercados USA, tras la festividad de ayer, en un ambiente de cierto optimismo de alguna manera contagiado por las alzas (blow off?) experimentadas ayer por los índices europeos, sean prudentes!.

NASDAQ 100, semana

 

 

 

 

2017

Enero

Anterior

L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Ver histórico