labolsa.com

Regístrate gratis

Comentario

ALEA JACTA EST!. DOW JONES, NASDAQ, IBEX-35.

Antonio Iruzubieta el 27/08/2015

La cercanía a fin de mes y el efecto de la última semana del mes de agosto están ejerciendo la influencia esperada sobre las cotizaciones y empujando al alza a los mercados con energía similar a la experimentada en las caídas de las volátiles sesiones recientes.

Ayer los mercados USA recuperaron alrededor del 4%, la noche ha sido muy positiva en los mercados asiáticos, con el Índice de Shangai arriba un +5.34%, y la jornada europea se presenta fuerte con subidas cercanas al 3% en los principales índices.

DOW JONES diario

DOW JONES diario

 

NASDAQ 100, 15 minutos

Nasdaq 30 min

El post del martes indicaba que  “el IBEX 35 ha alcanzado la zona superior del rango objetivo de caídas establecido en el post de 7 de agosto, y también cabe esperar un repunte técnico…”.

El repunte técnico está en marcha y el índice ha recuperado nada menos que 900 puntos desde mínimos del lunes.

IBEX 35, semana

ibex 35 semana

Tras la aparición del Banco Central de China -BPOC- el lunes anunciando nuevas medidas orientadas a detener la sangría, ayer salió a escena el BCE anunciando la posibilidad de aumentar el ritmo QE, actualmente en la nada desdeñable cifra de $60.000 millones al mes

Hoy comienza la relevante reunión de mandatarios financieros de cada final de verano en Jackson Hole, Wyoming y también se celebra la reunión anual número 37  de la FED de Kansas, en la que se reúnen distintos banqueros centrales además de representantes políticos USA, con el vice presidente de la FED  Stanley Fisher presentando el sábado las conclusiones.

Ante semejante concentración de acciones en política monetaria y eventos del más alto nivel, no conviene esperar otra cosa que mercados sostenidos y recuperando parte de la fuerte caída de días pasados.

Forma parte del guión al que se han acostumbrado las autoridades, cada vez que se produce una corrección se ven en la necesidad de intervenir, cada vez lo hacen de manera más contundente y urgente y los mercados tienden a responder amablemente.

No obstante, la manipulación también tiene sus límites y la confianza en los políticos es una herramienta muy preciada que deben gestionar con maestría para mantenerla.

Sin embargo, la respuesta de la economía a las impresionantes medidas de las autoridades para estimular su crecimiento, así como las lecturas técnicas y distorsión ad nauseum de los mercados financieros indican que las autoridades están perdiendo capacidad y potencia de impacto y su arsenal es limitado para estimular mejoras.

La política monetaria se encuentra en terreno inexplorado y peligrosamente adentrada, la confianza de los agentes económicos y financieros comienza a sufrir y una de las principales misiones de los bancos centrales, en adelante, consiste en promover una política de comunicación, propaganda y “transparencia” sobre sus logros, objetivos e intenciones. 

Mantener la calma, evitar respuestas violentas de los inversores, preparar al mercado para el eventual endurecimiento de la política ultra expansiva y trasladar optimismo son tareas harto difíciles en un entorno como el actual.

Alea jacta est!

La volatilidad de las bolsas ha introducido un componente muy técnico al comportamiento del mercado y ha facilitado enormemente anticiparse a los desplazamientos, ganar dinero con las sencillas estrategias propuestas.

Ahora la calma parece haberse instalado y los índices se encaminan hacia referencias (reservado en atención a lectores de pago)

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com.  Información en cefauno@gmail.com