labolsa.com

Regístrate gratis

Comentario

ACTAS FED Y ANHELADA NORMALIDAD: PRUDENCIA. DOW JONES

Antonio Iruzubieta el 20/08/2015

La Reserva Federal publicó ayer las actas de la reunión del FOMC de julio, sin gran expectación entre los inversores dada la coyuntura económica y la plena unanimidad en el consejo del Comité sobre las acciones a tomar.

El consejo acordó en la reunión de julio, también sin ningún disidente, el mantenimiento de tipos y posibilidad de subidas para septiembre o diciembre señalando que las macro magnitudes aún no han alcanzado la salud necesaria para proceder a la normalización.

Las incertidumbres globales y concretamente las procedentes de China, la fortaleza del Dólar y severa debilidad de las materias primas, la baja inflación y la evolución del empleo “real” son motivos para la cautela, motivos que venimos analizando y permiten concluir que la data dependiente FED se encuentra ante un dilema complejo.

Cierto que las cifras oficiales de empleo son muy positivas, el paro se sitúa en el 5.3% y sustancialmente por debajo del 6.5% o umbral establecido por la FED del ex presidente Sr. Bernanke para comenzar a endurecer la política monetaria.

La cifra oficial esconde la verdadera situación del empleo. La tasa de paro denominada  U3 es la más cocinada y la oficial, después existe otra lectura o registro llamado U-6 que refleja la situación laboral USA con mayor verosimilitud, alcanza el 10.4%.

La particularidad de la amplia diferencia reside en que la U-6 incluye a los “discouraged workers” o gente en paro considerada desmotivada en la búsqueda de trabajo.

“Underutilization of rersources” es la expresión utilizada por Yellen para justificar el aplazamiento de la subida de tipos, en este caso es sinónimo del combinado fatal; exceso de capacidad y debilidad de la demanda.

En octubre del año 2000, el desempleo alcanzó mínimos con  U-3  en 3.6% y U-6 en el 6.3%, una diferencia de 2.7 puntos, En el techo del desempleo, registrado en enero de 2010, la U3  alcanzaba el 10.6% y la tasa más amplia U-6 se disparó hasta el 18%, estableciendo una diferencia de 7.4 puntos.

Una tasa de paro del 18% es demasiado problemática y desesperanzadora, un dato que las autoridades USA optaron por desestimar al elegir U3 como tasa oficial. El diferencial entre U3 y U6 hoy está en 5.1 puntos y esa es la cifra de ciudadanos con problemas que el gobierno ignora, objeto de cocina.

Pero el gobierno no ignora sus compromisos y está cubriendo o ayudando a complementar la alimentación a cerca de 49 millones de americanos mediante los subsidios alimenticios o “Food Stanps”. Nivel máximo histórico.

Atendiendo a los cálculos realizados por John Williams, de www.shadowstats.com,  eliminando absolutamente todo el aderezo del cálculo del empleo, la tasa de Paro USA ronda del 22%.

La Reserva Federal anhela conseguir unas condiciones de normalidad política que se presentan esquivas por la data dependencia. Consciente de las consecuencias no deseadas de mantener los tipos tan bajos durante tiempo tan prolongado, pretende al menos trasladar sensación de normalidad anunciando la primera subida de tipos desde 2006.

Un mero gesto y un aviso a la complacencia inversora pero no el principio de un ciclo de subidas, al menos en tanto la economía prosiga discurriendo a trompicones.

El mercado de divisas ha resultado uno de los más directamente impactados tras la publicación de las actas, con el Dólar y Euro actuando en línea con el escenario más probable defendido en diferentes post recientes y reafirmando la idoneidad de la estrategia sugerida en el post de 1 de agosto.

El mercado de acciones, de igual manera que la FED, también aparenta normalidad… 

DOW JONES diario

DOW JONES diario

…prudencia!

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com.  Información en cefauno@gmail.com