labolsa.com

Regístrate gratis

Comentario

Perspectiva semanal

ASINVER el 21/05/2012

Tras el poco productivo pero placentero fin de semana del G8, momento de dar el pistoletazo de salida a una nueva semana bursátil en la que seguimos en el mismo punto: Los síntomas de marejada sobre los mercados financieros permanecen inalterables, cuando no empeoran, con una tendencia a corto plazo bajista ya próxima a hacer suelo y situación de medio y largo plazo alcista, escenario que se apoya por los datos macro. El índice S&P 500 tocó un mínimo de tres meses la semana pasada, lastrado por la creciente preocupación de que el crecimiento de la economía de los Estados Unidos pueda estar perdiendo fuerza. Y sin embargo los precios del crudo han caído desde los máximos en tres años vistos en marzo y los temores de una escalada bélica en Irán, que alimentaban la subida, se desvanecen apoyando una mejor perspectiva económica en Estados Unidos.

La mejora del sentimiento comprador este comienzo de semana está apoyada por la esperanza de nuevos acuerdos en la cumbre de líderes europeos de mitad de la semana en Bruselas. La crisis de la deuda de la zona euro, con 12 de los 17 países en recesión y la potencial salida de Grecia de la Eurozona, sigue siendo la principal amenaza para los índices europeos. Como ya se ha visto en el G8, son cada vez más los países que reiteran la necesidad imperativa de promover crecimiento y empleo y dar apoyo verbal a la permanencia de Grecia en la Eurozona, pero no hay signos de flaqueza en la postura de Alemania respecto a mantener la austeridad como principal patrón de conducta, veremos lo que sucede el miércoles en Bruselas.

En cuanto a la situación de la prima de riesgo española, si bien es cierto que la situación del bono y los CDS muestran una situación complicada, no conviene dramatizar. Parece que la prima de riesgo de puede mantener en el caso de España dentro del rango 480-500 pb. sin intervención del BCE y gracias a las operaciones de LTRO del Banco Central Europeo, los bonos españoles a 30 años están todavía a niveles inferiores a los alcanzados a finales del año pasado, y puede justificarse que otros plazos estén por encima de los niveles alcanzados en trimestres anteriores por la situación del sistema financiero y los fundamentales a nivel nacional.

Sin embargo no es justificable, y sí debe ser vigilado con atención, el comportamiento del CDS de Irlanda, ya que no hay ningún tipo de noticia doméstica y debemos entender que el mercados empieza a descontar un nuevo rescate irlandés, algo que puede producirse si no existe un marco estable y un diseño de la UE definitivo e irreversible para la UE.

De no ser así nos enfrentamos a un aumento indiscriminado de las primas de riesgo de todas las economías periféricas aunque, como en el caso irlandés, no ocurra nada especial que justifique un empeoramiento de la situación. Es fácil alabar los beneficios de una salida de Grecia de la Eurozona, pero los inconvenientes de la salida son mucho mayores que los de apoyar la permanencia. El griego es un dominó que se sabe donde empieza pero no donde acaba.

Al respecto de la revisión del déficit de 2011, con un desajuste destapadopague asciende a cerca de 3.000 millones de euros, tras la cual quedaría en el 8,9%, cuatro décimas por encima de la anterior cifra oficial, teniendo en cuenta que el Gobierno asegura que mantiene el objetivo de cerrar el año en el 5,3%, deberíamos descontar que la subida del IVA se producirá ya este año y no el próximo.

Principales referencias macro de la semana: ventas de vivienda nueva y de segunda mano en Estados Unidos, peticiones semanales de desempleo, peticiones de bienes duraderos y, sobre todo, el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michogan que se conocerá el viernes. En Europa destacan las cifras correspondientes al IPC, ventas minoristas y PIB del primer trimestre en Reino Unido, así como la publicación de las actas del Banco de Inglaterra. También conoceremos en Alemania el PIB correspondiente al primer trimestre, datos de PMI e índice IFO de confianza empresarial en el mes de mayo. El martes se publica además el informe de perspectivas económicas de la OCDE.

Entre las empresas que publican resultados, destacan nombres como Campbell, Lowe's, Cable & Wireless, Medtronic, Best Buy, Ralph Lauren, Dell, Vodafone, Marks&Spencer, Hewlett-Packard, NetApp, Burberry, CostCo, Tiffany, Heinz, RBC y SABMiller.