labolsa.com

Regístrate gratis

Comentario

Datos para la semana próxima

Pendientes de lo que ocurra en Grecia. Y en Italia. Pendientes del resultado de las elecciones en España. Pendientes de las posibilidades de financiación de todos estos países. Y hasta del EFSF. Pendientes de los datos económicos....a nivel mundial. Pendientes del diagnóstico de las agencias de rating. Veremos hoy Francia con su obligado ajuste fiscal. Pendientes de las decisiones de los políticos, muchas veces imprevisibles. ¿Grecia como caso excepcional? No lo creo. Pendientes del propio comportamiento de los mercados. ¿Pueden descansar?.

Demasiados frentes a vigilar. Y demasiados riesgos simultáneos o que se van alternando. No, esto no es vida. Así, el conflicto político en Grecia parece aplazarse con un gobierno temporal de unida nacional que debe implementar las medidas de ajuste "europeas" para después convocar elecciones. Con los dos principales partidos que ya adelantan que intentarán renegociar las condiciones del rescate. ¿En 3, 6 o 12 meses? La Crisis Griega dista mucho por estar finalizada.

En Italia..... Bien, no sabemos realmente nada. Salvo que el Primer Ministro ha considerado que en cualquier momento puede pedirle al FMI que deje de "certificar" sus cuentas. Pero el tiempo pasa. Y las condiciones de financiación del déficit empeoran. Realmente, las condiciones de financiación de la economía italiana. La situación sólo puede empeorar salvo que haya un cambio importante en el terreno político que se traduzca en un aumento de la confianza. Más allá de vigilancia del FMI, es importante que haya cambios en política económica que realmente convenzan a los mercados. Pero esto no parece ser fácil. El miércoles veremos si el Primer Ministro vuelve a ganar la moción de confianza. Dice bien Berlusconi que sólo puede ganarla considerando que no hay alternativas a su Gobierno. Positivo a corto plazo para los mercados, pero un riesgo latente a medio plazo. No, no es vida.

Los datos macro empeoran a nivel mundial. No lo suficiente para hablar de recesión; no suficientemente altos para descartar de plano el riesgo de recaída económica. Y lamentablemente esta ambigüedad puede estar con nosotros durante bastante tiempo. ¿Qué hacer en una situación como esta? Gestionar de forma adecuada el riesgo. O al menos intentarlo. Pero esto no es fácil. Los errores son frecuentes en mercados que cambian de humor de forma tan rápida. En demasiadas ocasiones casi de forma aleatoria. Estar tranquilos significa mantenerse en liquidez. Pero esta situación no se puede prolongar en el tiempo. Definitivamente, no es una situación deseable.

Y me he quedado sin mencionarles otros factores de riesgo. Alguno de ellos especialmente significativos. Los nuevos intentos de subida de los precios del oro, ahora en niveles de 1770 $ onza. Y con fuerte demanda desde Asia. En realidad, las subidas de los precios de commodities. El precio del crudo se mantiene en niveles de 113 $ barril el Brent. En un momento como este. Curioso. Inquietante.

Las principales referencias durante la semana son:


USA

Hoy tendremos el dato de crédito de consumo. El miércoles conoceremos los inventarios. El jueves, además de las peticiones semanales de subsidio de desempleo, tendremos la balanza comercial y los precios de importación. El viernes conoceremos la confianza de consumo de Michigan, la primera del mes de noviembre. Entre medias, varias conferencias de miembros de la Fed. Como la del propio Bernanke el miércoles. Y subasta de deuda, entre 3, 10 y 30 años


Zona Euro

Durante la semana se publicaran los datos de insolvencias en Alemania. El lunes tendremos las ventas al por menor de la zona y la producción industrial en Alemania. El martes tendremos la balanza comercial en Alemania y en UK la producción industrial (fuera de la zona EUR...no me he equivocado). El miércoles conoceremos la encuesta de confianza del Banco de Francia. El jueves tendremos precisamente la inflación en Francia, en Alemania. En Francia también se publica la producción industrial, al igual que en Italia. El viernes tendremos en España los datos de PIB del Q3


Japón

Hoy hemos conocido el índice de actividad. El miércoles tendremos la balanza corriente. El jueves conoceremos los pedidos de maquinaria. Liquidez, también el jueves. El viernes el indicador de actividad de servicios.