labolsa.com

Regístrate gratis

Comentario

GRÁFICO SEMANAL: IBEX vs. DAX

Renta 4 el 29/11/2010

La pasada semana no sólo se amplió hasta más de 260 puntos el diferencial del bono español a diez años respecto al alemán, sino que el Ibex cayó un 7% mientras el Dax subió un 0,08%.

Con esta nueva diferencia semanal, el Dax le saca ya 35 puntos en lo que va de año al Ibex. Desde el 1 de enero hasta el cierre del pasado viernes, el selectivo alemán ha subido un 15% en tanto que nuestro Ibex ha bajado un 20%.

Esto indica que los inversores, más allá de las palabras o de los mensajes, no acaban de ver claro el futuro de la economía española. Y esto es algo que debería hacer reflexionar a quienes afirman que ya no hacen falta más reformas ni más medidas. Los mercados, los inversores, al parecer, sí que esperan medidas y la ausencia de ellas castiga, como muestra bien el Gráfico a nuestra Bolsa, además de elevar el tipo de interés de nuestra deuda soberana.

Bien es verdad que, al final, las medidas acaban tomándose, a veces de forma voluntaria, a veces de forma obligada, y, si pensamos que al final las cosas se enderezan de una forma u otra, tal vez lo que nos está indicando el Gráfico es que, para quienes se atrevan a tomar riesgo, esos 35 puntos de diferencia a favor del Dax desde principios de año pueden estar ofreciendo una magnífica oportunidad para apostar a favor de España.

Eso sí, con el riesgo de que siempre las cosas pueden empeorar aun un poco más.


GRÁFICO DEL DAX Y DEL IBEX EL ÚLTIMO AÑO: