labolsa.com

Regístrate gratis

Comentario

GRÁFICO SEMANAL: SOCIETE GENERALE vs. DANONE

Renta 4 el 25/01/2010

Una de las características de la subida del pasado año 2009 es haber sido muy desigual para los diferentes sectores cotizados, habiéndose centrado muy especialmente en el sector bancario y en los valores cíclicos.

Estos días se cumple el segundo aniversario del escándalo protagonizado por el "trader" Jerome Kerviel, que provocó a Societé Generale un enorme agujero contable, causando una gran bajada en todas las Bolsas europeas y anunciando, de alguna manera, las muchas sorpresas negativas que aun nos quedaban por ver en el mundo bancario y financiero. Todavía hace dos semanas la propia Societé Generale anunciaba unos muy pobres resultados de 2009 lastrados todavía por provisiones para cubrir activos dañados.

Pese a ello Societé, tal y como se ve en el Gráfico, había subido, como otros valores bancarios, de forma espectacular desde los mínimos del mes de marzo de 2009, al revés que otros valores que, como Danone, se habían quedado atrás, como también se comprueba en el Gráfico, a pesar de que sus cifras de negocio evolucionaban bien.

Tal vez por ello no sea sorprendente que la pasada semana Societé haya caído un 13,4% en tanto que Danone ha sido uno de los muy pocos valores del Eurostoxx que logró cerrar la semana en positivo, si bien muy ligeramente.

En un momento en el que algunas de las pautas de los mercados en el 2009 parecen estar sometiéndose a revisión, pensamos que es más prudente apostar por valores más defensivos que, como Danone, teniendo una buena base de negocio no han experimentado, sin embargo, las tal vez algo exageradas subidas de otros valores cuyo modelo de negocio puede tener menor visibilidad.


GRÁFICO DE SOCIETE GENERALE COMPARADO CON DANONE EL ULTIMO AÑO

100125_grafsem.gif