labolsa.com

Regístrate gratis

Comentario

GRÁFICO SEMANAL: SOCIETE GENERALE vs. TOTAL

Renta 4 el 10/08/2009

Si el pasado 15 de junio comparábamos los Gráficos de American Express y de Procter&Gamble para mostrar la enorme diferencia en la evolución de los valores financieros y no financieros en el rally que viven las Bolsas desde principios de marzo, esta semana, en la que, por cierto, Procter cayó un 6% afectada por sus malos resultados y American subió un 15%, vamos a hacer el mismo ejercicio comparando dos valores del Eurostoxx, Societe Generale y la petrolera Total.

En la semana Societé subió un 18% y Total bajó un 1,3%. En el año Societé sube un 47,85 en tanto que Total baja un 1,3%. Es verdad, como se ve en el Gráfico, que el pasado año fue horrible para los Bancos europeos y en especial para Societé, afectada por el escándalo de trading que le provocó pérdidas de varios miles de millones de euros.

Pero lo que realmente queríamos poner de manifiesto es que el rally de las Bolsas desde marzo no está teniendo una amplia participación de todos los sectores del mercado, y se centra más bien en los valores financieros, muy castigados en el 2008 y muy favorecidos por las políticas de expansión de la base monetaria.

Esto se ve muy claro en Total, que el año 2008 perdió un 30% y que este año 2009 no es capaz de recuperar esas pérdidas pese al rally de las Bolsas y pese a la buena evolución del precio del crudo los últimos meses. Por el contrario Societé ha visto como su precio en Bolsa más que duplicaba desde principios de marzo.


GRÁFICO COMPARATIVO DEL ÚLTIMO AÑO DE SOCIETE GENERALE Y TOTAL

grafico_semanal_090810.gif