labolsa.com

Regístrate gratis

Comentario

GRAFICO SEMANAL: GENERAL MOTORS

Renta 4 el 01/06/2009

La cotización de General Motors ha caído la semana pasada por debajo de un dólar, por primera vez desde hace 76 años, es decir, desde los tiempos de la Gran Depresión. En concreto, los títulos de la automovilística americana cerraron el pasado viernes a 0,75 dólares por acción, en un ambiente en el que se da prácticamente por segura la presentación de la solicitud del llamado Chapter 11, equivalente americano a la suspensión de pagos o quiebra.

De esta forma, y tal y como muestra el Gráfico, los accionistas de GM han visto como la práctica totalidad de su valor ha sido destruido por la mala gestión y por los numerosos errores cometidos en los últimos años.

La pregunta es si, a estos niveles, merece o no la pena comprar acciones de General Motors. En nuestro gráfico del pasado 17 de noviembre de 2008, cuando el valor cotizaba todavía a 2,9 dólares por acción, nos hacíamos al misma pregunta y la respuesta era desaconsejar, como regla general, la compra de las acciones en aquel momento.

En este momento, a 0,75 dólares o por debajo, hay que considerar la posible compra de acciones de GM como una compra de opciones. Sucede lo mismo con General Motors que lo que sucedió con Royal Bank of Scotland cuando cotizaba a diez peniques o con Citigroup cuando cotizaba a un dólar.

Quien desee apostar por una salida de la empresa y por una superación de los problemas, debe hacerlo como quien compra opciones, sabiendo que limita el riesgo a esos 0,75 dólares por acción pero que puede perder todo. Eso sí, a diferencia de las opciones, en este caso no existe plazo temporal de vencimiento, lo que hace más atractiva la estrategia.

GRÁFICO DE GM LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS

grafico_semanal_090601.gif