labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

PLANES ESTRATÉGICOS DE CINTRA TRAS LA SALIDA A BOLSA

Europa Press el 13 de Octubre de 2004, 15:53.
Cintra incorporará tres consejeros independientes de reconocido prestigio en su máximo órgano de administración con el fin de proteger los intereses de los accionistas minoritarios y creará una comisión de operaciones vinculadas, que emitirá un informe anual, para velar por la transparencia de la compañía.

Así lo indicó hoy el presidente de la empresa, Rafael del Pino, que mostró su confianza en que Cintra siga creciendo en el negocio internacional y en explotar las sinergias entre la compañía y la matriz, Ferrovial, que apoya "sin reservas" su estrategia.

Además, según el acuerdo marco firmado entre Cintra y Ferrovial, ninguna compañía del grupo se presentará a ningún concurso de concesión de autopistas al que concurra Cintra y a cambio de ello Ferrovial realizará la parte de construcción que se requiera en las concesiones adjudicadas.

Esta forma de trabajar es la "clave del éxito" de Cintra y Del Pino considera "lógica" esta exclusividad recíproca ya que se aíslan los riesgos de construcción, que recaen sobre Ferrovial y no sobre la concesionaria.

Por otra parte, las stock options de los directivos de Cintra, que hasta ahora estaban vinculadas a la cotización de Ferrovial, se vincularán a la evolución de Cintra, una vez que se vayan extinguiendo los planes existentes.

El precio orientativo de la colocación, fijado entre 8,24 y 8,80 euros por acción, se ha establecido con independencia de que Macquarie Infraestructure hubiese decidido salir del accionariado de la compañía y según el consejero delegado, Juan Béjar, contiene un descuento "significativo" sobre la valoración media de los análisis y "no es caro".

Del Pino espera que la compañía tenga un recorrido "positivo", ya que cree que no es sólo una de las compañías más interesantes del parqué español, como lo definió el presidente de la Bolsa, Antonio Zoido, sino "la más interesante que ha salido a bolsa en los últimos tiempos", con "probada" solidez y una valoración "atractiva".

Respecto a la decisión de Macquarie de abandonar el accionariado, del Pino subrayó que, pese a estar contenida en los acuerdos iniciales, se debe a políticas diferentes de expansión de la empresa. "Cintra tenía más ganas de crecimiento que el que Macquarie pretendía", aseveró.

No obstante, reconoció que entre ambas compañías siguen manteniendo colaboración y que mañana, por ejemplo, presentan juntos una oferta para hacerse con la concesión de una autopista en Chicago.

INVERSIONES FUTURAS.


En la actualidad, Cintra está estudiando proyectos de inversión por valor de 65 millones de euros, que son los que cumplen las reglas por las que la compañía se mueve a la hora de acometer una inversión.

En los próximos años, Cintra prevé invertir alrededor de 500 millones en nuevos proyectos.

El montante para acometer esas inversiones provendrá de los fondos que consiga con la salida a bolsa, de la generación de caja libre de la cabecera, que en los últimos ejercicios ha generado alrededor de 100 millones anuales, y del reapalancamiento de las concesiones.

Además, tiene compromisos de desembolso de capital en inversiones ya en cartera por valor de 270 millones.

El director financiero de Cintra, Francisco Clemente, subrayó que la empresa destinará a retribuir a sus accionistas vía dividendo alrededor de 60 millones de euros durante los primeros años, lo que supone una rentabilidad sobre capitalización de entre el 1 y el 2%.

No obstante, la política de dividendos estará "estrechamente" vinculada al cumplimiento del plan de expansión de la empresa.

Las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) tendrán un efecto negativo sobre la cuenta de resultados y el balance de la empresa, ya que reducirá los recursos propios, pero en el flujo de caja, que es la clave de la empresa, el impacto será neutral o positivo.

En cuanto al conflicto existente con el Gobierno de Canadá por el incremento de las tarifas en la autopista 407 ETR, -"la joya de la corona"-, del Pino subrayó que el arbitraje que dio al razón a la empresa en julio de este año ha sido recurrido por el Ejecutivo y se espera una resolución definitiva y favorable en el primer trimestre de 2005.

VALORACION POSITIVA DE LOS BANCOS COLOCADORES.

Por su parte, el vicepresidente tercero de SCH -que participa como colocador-, Matías Rodríguez Inciarte, subrayó que Cintra es una "gran compañía" que ha tenido un "magnífico" crecimiento en los últimos años y se mostró "muy satisfecho" y "orgulloso" de participar en esta operación, que aseguró que será un "éxito".

El consejero delegado de BBVA -que también participa en la operación-, José Ignacio Goirigolzarri, destacó la capacidad de innovación tanto técnica como financiera de la empresa, así como su capacidad de crecimiento y señaló que la empresa será un referente en el mercado español, ya que se situará entre las 20 primeras compañías del Ibex 35.

Mensajes del foro relacionados