labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

PLANES ESTRATÉGICOS DE CINTRA TRAS LA SALIDA A BOLSA

Europa Press el 13 de Octubre de 2004, 08:54.
Cintra intentará "aprovechar todas las oportunidades que se presenten" para elevar su participación en el accionariado de las 16 sociedades concesionarias de autopistas de peaje que actualmente conforman su cartera.

El grupo de concesión de autopistas y aparcamientos fija el aumento de la participación en sus concesionarias filiales como uno de los instrumentos para lograr su objetivo final de generar valor para el accionista, según consta en el folleto informativo de la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones por la que Cintra saldrá a Bolsa el próximo día 27.

En la actualidad, Cintra sólo controla el cien por cien del capital de dos de las cuatro autopistas que explota en Chile, y en el resto de las que opera en España, Irlanda, Canadá y Portugal su participación oscila entre el 32% con que cuenta en Europistas (concesionaria que también cotiza en Bolsa) y el 93% que controla en la irlandesa N4/N6 Kinnegad Kilcock.

En el resto de las vías rápidas que explota en el exterior, Cintra comparte accionariado con distintos socios locales, mientras que en las que gestiona en España, destaca la presencia de las cajas.

En concreto, en el capital de Europistas están presentes Caja Burgos, Caja Vital, la BBK, y la Kutxa, mientras que en Ausol (Málaga-Estepona) Cintra comparte capital con Unicaja, lo mismo que en la R4 (Madrid-Ocaña), en la que también está presente Caja Castilla-La Mancha y ENA (Sacyr Vallehermoso).

En el caso de Autema (Terrasa-Sant Cugat) y de la M-45, el socio de Cintra es Abertis, actual primer grupo de concesión de infraestructuras de España.

En este sentido, y según consta en el folleto de la OPV, la sociedad controlada por Ferrovial asegura que "intentará contar con participaciones de control en todas las nuevas concesiones, con el fin de controlar su gestión y tener una influencia decisiva en las posibles estrategias de creación de valor".

CONTRATOS PENDIENTES.


En la actualidad, Cintra compite, tras haber presentado la correspondiente oferta, por un total de cuatro autopistas, dos de ellas en Portugal, una en Polonia y otra más en Estados Unidos que, en conjunto, suman una inversión potencial de 1.538 millones de euros.

Además, está pendiente de remitir oferta a otras cinco en Estados Unidos, Italia, Irlanda y Grecia por otros 3.187 millones más.

Cintra presentará mañana miércoles en la Bolsa de Madrid la OPV puesta en marcha con el fin de colocar en Bolsa un máximo del 40,24% de su capital social.

El resto quedará en manos del grupo Ferrovial.

Los inversores interesados en la sociedad gestora de autopistas y aparcamientos pueden realizar mandatos de compra desde el pasado lunes día 11 y hasta el próximo día 22.

En el tramo minorista, podrán adquirirse acciones de Cintra por un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 60.000 euros.