labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA SEGÚN CAJA MADRID

Europa Press el 26 de Julio de 2004, 14:14.
El Observatorio Económico Financiero de Latinoamérica de Caja Madrid descarta que las subidas de tipos de interés que prevé llevar a cabo la Reserva Federal de Estados Unidos provoque una "quiebra" en la etapa expansiva de las economías de América latina, según informó hoy la entidad bancaria española.

Según el informe, la región latinoamericana está en mejor situación de partida en términos económicos para afrontar un endurecimiento monetario a tiempo de Estados Unidos, ya que no tendría porqué hacer "descarrilar" el ciclo económico o provocar "sobrerreacciones" en los agentes.

En este sentido, baraja la posibilidad de que esas subidas de tipos puedan contribuir a prorrogar esa etapa expansiva en las economías de la región y a aumentar el crecimiento potencial.

Así, explica que el encarecimiento de las divisas es consustancial a la expansión del ciclo económico, en especial, en una situación en la que se parte de niveles de emergencia, como es el caso de América Latina.

En concreto, el Observatorio considera que hay suficientes factores que amortiguarían esas subidas, como es la existencia de superávit públicos primarios en las economías de la región, así como el aumento de las reservas, los saldos positivos de balanza por cuenta corriente, tipos de cambio flexibles y, en general, un cuadro macroeconómico mucho más equilibrado.

De esta manera, confía en que el crecimiento de la región volverá a situarse cerca de los ritmos potenciales y espera que todos los países importantes registren un dinamismo al alza en sus economías este año, gracias a una conjunción de factores que difícilmente se volverá a producir, como los rebotes después de crisis económicas profundas, precios elevados de las materias primas y costes financieros en mínimos históricos.

Por ello, el estudio de Caja Madrid prevé una ligera desaceleración de la actividad media de la región (del 4,3% al 3,5%), que, a su juicio, es "muy positiva" si se tiene en cuenta que coincidirá con un proceso de restricción generalizado de la liquidez y de moderación en los ritmos de crecimiento de los dos principales motores de crecimiento mundial, EE.UU. y China.

No obstante, la entidad española indica que el efecto del giro de la política monetaria americana sobre las inversiones en la región y, por tanto, sobre las primas de riesgo será el factor fundamental para perfilar los escenarios económicos y financieros de los próximos meses.