labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

LA FARMACÉUTICA SUSPENDE SU SALIDA A BOLSA

Europa Press el 15 de Julio de 2004, 08:49.
La empresa farmacéutica Probitas Pharma ha decidido posponer la Oferta Pública de Suscripción (OPS) y Venta de acciones (OPV) sobre el 43,5 por ciento de su capital prevista ante la situación "desfavorable" de los mercados internacionales, motivada por su alta volatilidad, y la "imposibilidad" de fijar el precio para las acciones objeto de la oferta, informó ayer el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como consecuencia de esta decisión, quedan anulados todos los mandatos y solicitudes de suscripción formulados, "no existiendo obligación de entrega de las acciones por parte de la empresa ni obligación de pago alguna por parte de los peticionarios", indica la firma.

La empresa ha adoptado esta decisión de conformidad con lo previsto en el Folleto informativo de la OPV, inscrito en la CNMV el pasado 2 de julio.

Se esperaba que la compañía fijase hoy el precio definitivo de su salida a bolsa, que tendría lugar el próximo viernes, 16 de julio, y para cuyo estreno se había previsto que la cotización pudiese fluctuar hasta un 50% respecto al precio de referencia en la subasta de apertura.

Probitas Pharma había fijado en 3,30 euros el precio máximo que los inversores minoristas pagarían por cada título, el más alto de la banda no vinculante y orientativa de esta operación.

Sin embargo, expertos del mercado especularon con la posibilidad de que la empresa rectificara y fijara el precio más cerca de los 2,7 euros de la parte baja de la horquilla, ante la débil demanda registrada.

El valor de salida de la compañía farmacéutica española oscilaría así entre unos 570 y 700 millones de euros, según cuál fuese el precio final establecido y su proximidad a una parte u otra de la banda de precios orientativa.

La oferta de Probitas Pharma era doble: por un lado realizaría una OPS de 38.500.000 acciones de nueva emisión, representativas del 15,4% del capital social, por otro una OPV de 70.328.926 acciones existentes, que representan el 28,11% del capital tras la ampliación.

A esta operación habría que sumar, en su caso, el 'green shoe' u opción de compra para las entidades colocadoras y aseguradoras previsto sobre el 15% del número inicial de acciones ofrecidas --108.828.926 entre OPV y OPS--. La farmacéutica española reservaba una parte relevante de la operación --el 65%-- a inversores institucionales extranjeros, un 25% a institucionales españoles y un 10% al tramo minorista.

Para atender la OPV, estaba previsto que redujesen participaciones sus actuales accionistas.

Así, la sociedad de capital riesgo del Santander, Capital Riesgo Global, preveía colocar casi la mitad del 21,7% que controla de la farmaceútica.

El fondo de inversión Morgan Grenfeld Private Equity, participado por Deutsche Bank, reduciría a su vez su presencia en la compañía desde el 37,7 al 4,6%, asumiendo el ejercicio del 'green shoe'.

El principal objetivo de la empresa con su salida a bolsa es obtener flexibilidad financiera para llevar a cabo los planes de expansión, centrados fundamentalmente en consolidar el crecimiento en Estados Unidos.