labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

SALIDA A BOLSA DE LA FARMACÉUTICA PROBITHAS PHARMA

Europa Press el 12 de Mayo de 2004, 18:06.
La compañía farmacéutica Probitas Pharma podría empezar a cotizar en Bolsa "entre junio y septiembre", según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Los accionistas ratificaron el pasado martes en su Junta General Ordinaria el acuerdo de salida al parqué de este holding empresarial, con sede en Barcelona.

Probitas Pharma, especializada en la venta de productos sanitarios y farmacéuticos, ya contempló su salida a Bolsa en 2001 para expandir su mercado internacional, pero finalmente la decisión se vio truncada por la crisis que vivieron los sectores bursátiles tras los atentados del 11-S en Estados Unidos.

Con esta operación, la compañía farmacéutica, que cuenta con un capital social de 105,8 millones de euros, pretende así convertirse en líder del negocio de los hemoderivados de sangre, mercado en el que se posiciona actualmente en cuarto lugar.

Probitas Pharma ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la comunicación previa al lanzamiento de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) que se articulará a través de dos operaciones: la emisión de nuevas acciones y la venta de un paquete de acciones por parte de los actuales accionistas de la compañía.

La compañía no determinó la cuantía ni el porcentaje de acciones que los actuales accionistas pondrán a la venta, pero matizo que, "como máximo, ascenderá al 40 por ciento del capital de la sociedad una vez haya ampliado su capital".

VENTA DE LOS ACTUALES ACCIONISTAS.


Los principales accionistas son los miembros fundadores, liderados por Víctor Grífols, que representan el 35,8 por ciento del accionariado, y los socios financieros: Deutsche Bank, que cuenta con el 40,8 por ciento de participación a través de uno de sus fondos de inversión y el banco Santander Central Hispano, que controla el 10,9 por ciento a través del fondo Capital Riesgo Global.

Asimismo, la compañía explicó que los accionistas fundadores no tienen previsto "alcanzar ningún pacto interno para mantener un núcleo estable en la empresa", por lo que en un futuro "podrán libremente vender o comprar sus acciones".

Además, la compañía tiene previsto establecer una opción de compra a favor de las entidades coordinadoras de la Operación, por un importe no superior al 15 por ciento de las acciones de la oferta incial de venta.

Probitas Pharma ha encargado la coordinación de la operación a Deutsche Bank, Santander Central Hispano y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

En la colocación de las acciones de la oferta participarán sindicatos de aseguramiento y colocación integrados por otras entidades aseguradoras.

CONSOLIDAR SU PRESENCIA EN EE.UU. Y JAPON.


El grupo, que tiene filiales en 16 países de Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica y que comercializa sus productos en 74 países del mundo, pretende de esta manera consolidar su presencia en Norte América y Japón.

De hecho, el 66 por ciento de la facturación total de Probitas Pharma se generó en los mercados internacionales durante 2003.

En julio de 2003, la compañía adquirió los activos de Alpha Therapeutic, filial norteamericana de Mitsuhbushi Pharma Corporation.

Además, consiguió una nueva licencia de la Food and Drug Administration (FDA) para comercializar Inmunoglobina Intravenosa en Estados Unidos.

CUARTA POSICION EN EL MERCADO DE HOMODERIVADOS.


En el mercado de hemoderivados --proteínas que se extraen del plasma humano con propiedades terapéuticas y que se usan para tratar a personas con deficiencias del sistema inmunológico--, Probitas Pharma ocupa la cuarta posición en el ranking mundial, con una cuota cercana al 8 por ciento.

A finales de 2003, seis empresas controlaban tres cuartas partes del mercado de derivados de plasma: CSL-Aventis --23,5 por ciento--, Baxter --18,2 por ciento--, Bayer --11,9 por ciento--, Probitas Pharma --8 por ciento--, American Red Cross --6 por ciento-- y Octapharma --4,9 por ciento--.

El pasado mes de marzo, Probitas Pharma firmó un contrato con Bayer para suministrar ingeniería básica para hemoderivados a la filial que el grupo alemán tiene en Estados Unidos.

Este holding empresarial tiene su sede central en Barcelona y dos plantas de producción en Parets del Vallès (Barcelona) y en Torres de Cotilla (Murcia).

En España cuenta con 1.830 empleados, mientras que en todo el mundo cuenta con un total de 3.470 trabajadores.

En la misma junta de accionistas se aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio 2003 de la compañía.

Probitas Pharma consiguió cerrar con un beneficio neto que asciende a los 21,5 millones de euros, con un incremento del 14,1 por ciento respecto al año anterior, según informó hoy la compañía.

En el primer trimestre de este año, Probitas Pharma incrementó sus ventas un 17,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra de negocio de 117,9 millones de euros. Las ventas internacionales crecieron un 20,7 por ciento y se situaron en los 78,7 millones de euros