labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS DEL IBEX NO TIENEN MUJERES EN EL CONSEJO

Europa Press el 26 de Abril de 2004, 16:52.
El 63 por ciento de las empresas del IBEX 35 no cuentan con ninguna mujer en su consejo de administración, lo que coloca a España muy por detrás de los mercados más avanzados de Europa y Norteamérica, según se desprende el estudio elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo; en su opinión, las empresas españolas aún tienen "asignaturas pendientes" que resolver si quieren destacar por sus buenas prácticas.

Según los datos extraídos de la CNMV y de informes anuales y de gobierno corporativo recogidos en 'Género y los consejos de Administración de las empresas del Ibex 35', 22 de las empresas del índice no tienen ninguna mujer en el consejo de Administración: Endesa, Iberdrola, Repsol, Mapfre, Banco Popular, REE, Telefónica, Telefónica Móviles, Gas Natural, Iberia, Unión Fenosa, Acerinox, Sogecable, Sacyr-Vallehermoso, ACS, Arcelor, Altadis, Enagas, Indra, Acciona, Metrovacesa y Gamesa.

Por su parte, BBVA, NH Hoteles, Zeltia, Bankinter, SCH, Ferrovial, Prisa y Amadeus cuentan con una sola mujer con asiento en el consejo, mientras que TPI, Inditex, Banesto y Abertis cuentan con dos. FCC es la única compañía del índice con tres mujeres en el consejo.

Estas cifras corresponden a los cargos, pero cuando se atiende al número de puestos, las cifras se reducen, dado que son dieciséis mujeres las que ocupan estos diecinueve puestos.

Estos datos, correspondientes a finales del pasado marzo, indican que un consejo de administración medio del IBEX 35 cuenta con quince miembros, de los cuales un 3,5 por ciento son mujeres.

Cuando se examina la lista de las 24 empresas españolas incluidas en el índice Footsie All World Developed Index, este porcentaje es ligeramente superior, situándose en un 3,8 por ciento.

En este último índice, en la que figuran más de 1.800 empresas de todo el mundo, España queda relegada a las posiciones más bajas de la lista, colocándose incluso por debajo de la media, 7,1 por ciento de mujeres en los consejos de administración.

Los países más avanzados son Noruega (21,1 por ciento), Suecia (16,9 por ciento), Dinamarca y Estados Unidos (ambos con 12,8 por ciento), mientras que los que presentan menos diversidad de género son, justo por debajo de España, Italia (2,6 por ciento), Portugal (0,8 por ciento) y Japón (0,4 por ciento).

GENERO Y RENTABILIDAD

Así, un estudio realizado sobre las empresas del 'Fortune 500' entre 1980 y 1998 mostró una correlación positiva entre promoción femenina a niveles ejecutivos y rentabilidad.

Paralelamente, una investigación de Heidrick & Struggles sobre gobierno corporativo en Europa señalaba que las peores prácticas se producían en las empresas italianas, españolas y portuguesas.

La Fundación recuerda que "la palabra clave es diversidad" y que numerosas investigaciones han demostrado, con casos prácticos, que los consejos de administración con presencia femenina "relevante" son más activos e independientes.

En definitiva, estos consejos "funcionan mejor", lo que "constituye un factor crucial para el éxito de las empresas".

"Las empresas españolas tienen todavía asignaturas pendientes que resolver si quieren destacar por sus buenas prácticas de Gobierno corporativo", destaca el informe, apuntando que un "exceso de cohesión" en los consejos de administración puede derivar en "el seguidismo que ha sido origen de buena parte de los escándalos de gobierno corporativo de los últimos tiempos".

El informe de la Fundación --que puede encontrarse en la web 'www.ecodes.org'-- señala que las empresas tienen la responsabilidad de "dar pasos" en esta línea dado que, "al fin y al cabo, la diversidad podría ser indicador de calidad en el gobierno de una empresas y, como tal, comenzar a ser apreciado por los inversores institucionales".

Finalmente, Ecología y Desarrollo señala que el nuevo Gobierno ha aplicado criterios de paridad en la designación de ministros, y que puede ahora "trazar una senda de rigor y coherencia" como la seguida por Suecia o Noruega para fomentar la presencia de mujeres en los consejos de administración.

En Noruega, por ejemplo, el Gobierno presentó al Parlamento un proyecto de ley en junio de 2003, en virtud del cual cada sexo debe tener un 40 por ciento de representación mínima en los consejos de administración de las empresas públicas y privadas. Para las empresas públicas, ya ha entrado en vigor el pasado enero, mientras que para las privadas, se prevén penalizaciones a partir de 2007.