labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

UN 5,5% DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS INVERTIRÁ EN LOS NUEVOS MIEMBROS

Europa Press el 14 de Abril de 2004, 12:07.
Sólo un 5,5 por ciento de las empresas españolas tiene intención de invertir en los países de la ampliación de la UE y un 7,8 por ciento espera dedicar más recursos para aumentar sus exportaciones en esta zona, según el informe 'Los efectos de la ampliación en la empresa española', elaborado por las Cámaras de Comercio a partir de la encuesta a más de 3.500 empresas españolas.

Pese a que apenas restan treinta días para la Europa de los 25, el 62 por ciento de las empresas encuestadas considera que la ampliación no afectará a su actividad, mientras que el 37,9 por ciento opina que los efectos más destacados serán el aumento de la demanda y el incremento de la oferta de mano de obra por la población emigrante legal.

La capacidad de atraer inversiones y el coste de los factores de producción son otras consecuencias que, en menor medida, señalan los empresarios encuestados.

Por ello, el 42,7 por ciento de las empresas se ha preparado para el cambio de escenario ante la ampliación de la UE y ha intensificado la mejora de la calidad y la apuesta por la innovación para enfrentarse a los retos de una Europa ampliada.

En concreto, el 35,9 por ciento de los empresas tienen previsto mejorar la calidad y el servicio, mientras que el 31,4 por ciento aumentará su esfuerzo en innovación y la utilización de las nuevas tecnologías.

Reducción de costes y precios, aumento de las importaciones y exportaciones con estos países, así como el incremento de las inversiones son las otras herramientas que, en menor medida, utilizarán las empresas españolas para hacer frente al reto europeo.

INDUSTRIA, SECTOR MAS SENSIBLE.

Por sectores, la industria es la actividad más sensible a las consecuencias de la ampliación, ya que una de cada dos empresas opina que la Europa de los veinticinco tendrá algún efecto sobre su actividad, frente al 70 por ciento de las empresas comerciales, que consideran que la ampliación no tendrá efectos directos.

El aumento de la oferta de mano de obra es la consecuencia más significativa que señalan las empresas de industria y construcción, mientras que el incremento de la demanda se cita entre las empresas de sectores más abiertos al exterior, como el turismo, la consultoría o las telecomunicaciones.

A la hora de posicionarse ante el nuevo mercado, el sector industrial es el más activo, seguido de la hostelería y la construcción.

En la industria, más del 60 por ciento de las empresas ya está tomando algún tipo de medida para afrontar la ampliación, frente al 43,5 por ciento de las empresas hosteleras y del 41,9 por ciento de las empresas de la construcción.

Finalmente, en cuanto al tamaño de las empresas, las de más de 50 empleados son las que se consideran más afectadas por la ampliación, pues más de la mitad señala algún tipo de consecuencia, especialmente el aumento de la demanda.

Las empresas de menor dimensión (menos de 10 trabajadores), generalmente menos expuestas al exterior, sitúan a la oferta de mano de obra como principal efecto de la Europa ampliada, mientras que la capacidad de atraer inversiones es citada principalmente por las empresas de entre 10 y 50 empleados.