labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

LA DEMANDA MINORISTA DE TELEFONICA MOVILES SUPERA EN 8 VECES LA OFERTA

Europa Press el 13 de Noviembre de 2000, 15:32.
La demanda minorista de la OPV de Telefónica Móviles supera ya a la oferta en ocho veces, según Cinco Días. Aun así, todavía queda tiempo para apuntarse a la colocación y es que el plazo de peticiones con preferencia termina el día 14. El gran interés despertado por la acción nos sugiere que va a tener un debut espectacular.

La cantidad mínima que la empresa se ha comprometido a asegurar es de 80 acciones por lo que dependiendo de las peticiones que haya el día 14 incluso podríamos tener que asistir a un sorteo, ya que podría no haber suficientes acciones para la gran cantidad de peticiones que se han realizado.

El tramo reservado para grandes inversores nacionales asciende al 15% de la oferta inicial, una parte tan pequeña que nos hace suponer que será también varias veces sobresuscrita.

El tramo mas difícil de prever es el institucional extranjero. Esta parte supone el 30% de la colocación inicial y es la que al final indicara si la OPV ha sido un éxito.

Los inversores extranjeros son los únicos que no van a tener ningún condicionante frente a esta colocación. Nada mas van a tener que juzgar si el precio es atractivo, o no.

Tenemos que tener claro que los minoristas españoles están influidos por la incesante publicidad, por las recomendaciones de compra de sus asesores bursátiles, por el hecho de que Telefónica Móviles este de moda...

Los institucionales españoles también están condicionados por la mas que posible entrada en el Ibex del valor por lo que los fondos que tengan como referencia al índice español tendrán que comprar bien en la OPV o bien en el propio mercado. Tenemos que aclarar que si bien hace unos días se pensaba que esta empresa iba a tener una ponderación del 9%, desde el pasado jueves sabemos que la ponderación será del 1,40%.

Por otra parte, los acontecimientos alrededor de la compañía no están siendo todo lo positivos que se necesitaría: el gobierno ha convocado dos nuevas licencias de GSM ( a lo que Telefónica ha respondido demandando al ejecutivo).

Y para la colmo la situación del mercado no es nada buena, con todos los valores de telecomunicaciones por los suelos, el Nasdaq en mínimos anuales, la incertidumbre política en USA nos hace pensar que habrá que tener nervios de acero en esta colocación; para bien o para mal.