labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

PERSPECTIVAS DE FUTURO DE BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES

Europa Press el 16 de Diciembre de 2003, 17:42.
El presidente de la Bolsa de Madrid y de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, aseguró que este holding está "gracias a su tamaño y fortaleza financiera" en una posición "clave" para abordar futuras operaciones que se produzcan en el sector.

Además, indicó que 2004 seguirá siendo un "buen año" para los mercados de valores y que la estructura de BME ayudará a competir "mucho más eficazmente en Europa" y "no precisamente a eludir dicha competencia".

"El objetivo de BME es impulsar un mercado español, fuerte, moderno y dinámico que responda a los nuevos retos de la industria de valores y las demandas de todos los intermediarios en este mercado y, además, ofrecer a sus accionistas un valor seguro, con un potencial de futuro y una inversión acorde con sus expectativas", aseveró Zoido durante el tradicional almuerzo de Navidad.

También indicó que los mercados españoles asumen su "responsabilidad" como elemento "clave" del sistema económico, y que Bolsas y Mercados Españoles está en una posición "muy favorable" en comparación con sus rivales más cercanos desde el punto de vista de las unidades de negocio, de productos financieros y de servicios tecnológicos.

BME ha aprobado la transformación de su filial FC&M en BME Consulting, que se especializará en proyectos de desarrollo y exportación de tecnología y de consultoría en el ámbito de mercados de capitales y derivados, principalmente en Europa y Latinoamérica.

El presidente de BME resaltó el "positivo" cambio de tendencia, tras tres años de caídas bursátiles, y el "claro" apunte de la recuperación de los mercados que se ha producido este año, mientras que 2004 será el año de la consolidación.

"El camino de la recuperación de los mercados comienza a verse más despejado", indicó. Zoido destacó la rentabilidad del Ibex 35 en lo que va de año, que supera el 23 por ciento, ganancia que sitúa a la bolsa española por encima de los mercados de Reino Unido, Francia, Estados Unidos e Italia.

España ha sido, según el presidente de BME, de entre los principales mercados desarrollados, el que ofrece una rentabilidad total más elevada en los últimos 10 años.

POTENCIAL DE REVALORIZACION.

Además, indicó que la bolsa española ofrece un PER para el próximo año de 12,7 veces, el más bajo de los últimos ejercicios.

Esta cifra confirma el "atractivo" de la inversión en renta variable y sitúa a la Bolsa española en "muy buena" posición frente a otros mercados.

Aseguró que los índices del parqué madrileño tienen un "importante" potencial de subida basado en expectativas de crecimiento de beneficios de las empresas cotizadas.

El volumen de contratación entre enero y noviembre ascendió a 732.453 millones de euros, con lo que BME se consolida como el cuarto mercado de Europa por detrás de Londres, Euronext, y la bolsa alemana.

Este volumen representa unos niveles de liquidez "históricos", ya que supera en un 150 por ciento a la capitalización, por encima del récord del año 2000.

Además, más de 20 sociedades ofrecen rentabilidades por dividendo superiores al 3 por ciento, un aliciente añadido para el inversor a la hora de obtener una "elevada" rentabilidad.

También destacó el beneficio consolidado de las 106 mayores empresas cotizadas en Bolsa, que en los nueve primeros meses de este año fue de 28.536 millones, un 200 por ciento más que entre enero y septiembre de 2002 y elogió la apuesta "decidida" de las compañías cotizadas por la remuneración de sus accionistas en forma de dividendos y otras fórmulas de devolución en efectivo, que hasta noviembre alcanzan los 11.710 millones, un 34,66 por ciento más.

Zoido reconoció que la bolsa española cerrará el ejercicio sin ninguna Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), pero matizó que las operaciones de reestructuración corporativa y sectorial ha tenido un reflejo en el volumen de Ofertas Públicas de Adquisición de acciones (OPAs) de 4.183 millones, cinco veces más que en 2002.

Una vez más, recordó que las familias españolas gozan de una posición patrimonial neta "más desahogada" que en ningún otro momento de la historia económica de España y que entre octubre de 2002 y junio de este año, el valor de los activos financieros de las familias ha crecido un 12 por ciento.

RIESGO DE CONCENTRACION EN ACTIVOS INMOBILIARIOS.

Insistió en que las familias españolas siguen siendo, junto con los inversores extranjeros, los principales propietarios de las acciones cotizadas.

Entre ambos grupos tienen en su poder el 63 por ciento del valor efectivo total de las empresas cotizadas.

Zoido advirtió sobre la "elevada" concentración patrimonial de los hogares en activos inmobiliarios, que representa una estructura "poco equilibrada" en la cartera de los inversores. En cuanto al mercado de derivados, en 2003 se negociarán cerca de 36 millones de contratos.

"En su corta pero intensa trayectoria, el mercado español de productos derivados se ha consolidado entre los más importantes del mundo y se ha convertido en el complemento insustituible del mercado de contado", aseveró.

Por tipo de productos, en el año 2003 la estrella fue el futuro mini Ibex, con 1.010.970 contratos negociados, un 54,1 por ciento más. los futuros sobre acciones individuales registraron significativos avances, con una previsión para el conjunto del año de más de 12,5 millones de contratos negociados.

En el mercado de warrants, se negociaron hasta noviembre primas por valor de 1.605 millones, un 43 por ciento más y ocho veces superior a todo el contratado en 1999.

AÑO "HISTORICO" PARA EL BONO.

Zoido subrayó que el año 2003 ha sido "histórico" para el bono español, al haber cotizado en noviembre por encima del bono alemán, lo que supone que la valoración internacional de la situación económica española es la mejor de la historia.

Senaf, la plataforma electrónica de referencia de la negociación de deuda pública, registrará este año un volumen de aproximadamente 800.000 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento cercano al 65 por ciento respecto a 2002.

El mercado de deuda corporativa español registrará este ejercicio un volumen de negociación próximo a los 370.000 millones de euros, un 40 por ciento más.

En cuanto al negocio de liquidación, Zoido avanzó que Iberclear liquidará este año 19,3 millones de operaciones de renta variable, 1,6 millones de renta fija privada y 11,3 millones de operaciones de deuda pública.

Por último, reiteró que Latibex es ya el tercer mercado por capitalización de Latinoamérica, después de Brasil y México, y que ha dado un paso "muy importante" al convertirse en el primer mercado del mundo con intermediarios propios en ambas orillas del Atlántico.