labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

ANÁLISIS Y PREVISIONES DE ABANTE ASESORES

Europa Press el 05 de Febrero de 2003, 11:46.
El Banco Central Europeo (BCE) bajará "en los próximos meses" los tipos de interés en la eurozona medio punto porcentual, hasta fijar el precio oficial del dinero en el 2,25 por ciento, según el último informe de Abante Asesores.

No obstante, la firma señala que Europa necesita reformas estructurales "más profundas" que "simples estímulos" de política monetaria.

Abante Asesores insiste en que el clima de incertidumbre respecto al conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak sigue generando "mucha" presión sobre las bolsas y las economías mundiales.

En este sentido, considera que el impacto de una posible guerra no será "muy grande" en el precio del petroleo, y que si el conflicto se resuelve pronto, puede suponer una caída de los precios, lo que tendría un efecto positivo para el crecimiento mundial.

La firma se mantiene "optimista" sobre el comportamiento de las bolsas este año, aunque dentro de la línea de prudencia que considera deben regir las inversiones en circunstancias como las actuales.

Así, apuesta por mantener un 60 por ciento de las inversiones en renta variable.

De éstas, aboga por destinar más de la mitad a renta variable norteamericana, mientras que una cuarta parte lo colocaría en inversiones en compañías cotizadas en Europa.

Japón sólo acapara una décima parte de las inversiones de renta variable.

Abante Asesores recomienda destinar otro 20 por ciento de las inversiones a activos monetarios en la zona euro y el 20 por ciento restante a renta fija denominada en euros.

Por tamaños de compañías, apuesta por las de mayor capitalización.

En cuanto a los resultados de las empresas, Abante Asesores cree que empiezan a presentar "cierta mejoría" debido a los efectos de la reestructuración, a los ajustes en los costes y a una mayor rigurosidad contable.

De este modo, estima que si continúa esa tendencia a lo largo de 2003, los beneficios empresariales iniciarán una senda creciente.