labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

ANÁLISIS Y PREVISIONES DE BANCO URQUIJO

Europa Press el 04 de Febrero de 2003, 18:02.
El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá sin variación los tipos de interés hasta final de año, en que previsiblemente elevará el precio oficial del dinero en medio punto porcentual, hasta fijarlo en el 3,25 por ciento, según el ultimo informe de Banco Urquijo.

No obstante, la entidad subraya que algunas semanas más de incertidumbres geopolíticas, bolsas "vulnerables" y un euro "fuerte" podrían tener como consecuencia un nuevo recorte de tipos entre marzo y abril.

En este sentido, Banco Urquijo señala que el mercado descuenta "plenamente" en la actualidad, "al menos", una bajada del 0,25 por ciento en el segundo trimestre de este año.

En cuanto a las previsiones de crecimiento, la entidad cree que la eurozona registrará este año un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5 por ciento, frente a la previsión anterior del 2 por ciento y que España crecerá un punto porcentual más que el resto de países de la Unión Europea.

Respecto a la inflación, España, sin embargo, volverá a ser el país de la eurozona que registre peor comportamiento, al finalizar el año 2003 con un Indice de Precios al Consumo (IPC) del 3 por ciento, frente al 2 por ciento de resto de países de la zona euro.

En este sentido, Banco Urquijo cree que la previsión del Ejecutivo de cerrar el año con una tasa de inflación del 3 por ciento es "excesivamente optimista" y estima que es posible una "moderación" de los precios en enero, gracias a la comparación con el efecto euro del año pasado y a la temporada de rebajas.

No obstante, el efecto directo que tiene el actual entorno geopolítico sobre el precio del petróleo podría provocar un incremento de la inflación "muy por encima" de las expectativas del Gobierno.

EL EURO, POR ENCIMA DE LA PARIDAD.

El banco cree que el euro se mantendrá durante todo el año por encima de la paridad frente al dólar.

No obstante, insiste en que el principal riesgo para la cotización de la moneda única es el de una corrección "sustancial", al menos hasta niveles de 1,04 dólares, tanto por la intensidad de la apreciación de las últimas semanas como por el daño potencial que un euro "sostenidamente más fuerte" plantea para las posiblidades de reactivación de la "debilitada" economía europea.

"La tendencia de fondo continúa siendo favorable para el euro, lo que le llevará a acercarse progresivamente, a medida que transcurra el año, a su nivel de equilibrio", subraya el informe.

Así, a finales de año, Banco Urquijo estima que la cotización entre el euro y el dólar se fijará en 1,1 unidades.