labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

ANÁLISIS Y PREVISIONES DE BSN BANIF E IBERSECURITIES

Europa Press el 15 de Enero de 2003, 15:27.
El Banco Central Europeo (BCE) reducirá los tipos de interés en la reunión de marzo, o incluso antes, en un 0,25 por ciento, con lo que el precio oficial del dinero en la eurozona se fijará en el 2,5 por ciento, según las últimas previsiones de BSN-Banif.

En este sentido, la directora de Análisis de la entidad, Ana Rivero, subrayó que los temores inflacionistas deberían pasar a un segundo plano para que prime el crecimiento económico en la zona.

BSN-Banif estima que si el BCE quiere bajar tipos de interés tiene margen para hacerlo.

No obstante, la entidad considera que a medida que la Reserva Federal Estadounidense (Fed) incremente los tipos de interés, algo que ocurrirá a finales de este año o principios del próximo, el BCE secundará esa decisión.

BSN-Banif cree que la zona euro registrará este año un crecimiento del 1,7 por ciento, aunque no descarta que esa previsión se revise a la baja, mientras que la tasa de inflación será del 1,9 por ciento.

En cuanto a Estados Unidos, la tasa de crecimiento será del 2,7 por ciento y el IPC del 2,2 por ciento.

La cotización del dólar, sin embargo, cambiará la situación actual y el billete verde recuperará posiciones y se colocará por encima de la paridad con el euro, entre otras razones por el diferencial de crecimiento entre Estados Unidos y la Eurozona.

En cuanto al comportamiento de las bolsas, la entidad asegura que mientras no se despejen las incertidumbres sobre un posible conflicto entre Estados Unidos e Irak no habrá un recorrido al alza consistente, por lo que BSN-Banif infrapondera las inversiones en renta variable.

Entre los sectores por los que apuesta, destacan seguros, petroleras, utilites, construcción y telecomunicaciones.

Respecto al comportamiento de las economías latinoamericanas, el responsable de este área, Pablo Cuadrado, augura que mejorará y que Argentina, tras cuatro años consecutivos de recesión, registrará un crecimiento del 3,5 por ciento, porcentaje similar al que crecerá México, mientras que en Brasil, el ritmo de crecimiento será del 1,7 por ciento.

La cotización de las constructoras españolas son las que tienen mayor potencial de recorrido alcista dentro de toda la Unión Europea, mientras que las inmobiliarias se verán penalizadas, sobre todo si se incrementan a final de año los tipos de interés, lo que se traducirá en una ralentización del crecimiento de los precios de las viviendas.

En este sentido, el responsable del aréa de construcción e inmobiliaria de BSN-Banif, Ignacio Santos, considera que el incremento del precio de la vivienda este año será "bastante más bajo" del 10 por ciento.

PERSPECTIVAS DE IBERSECURITIES


Por su parte, las previsiones de Ibersecurities son que el principal indicador del mercado madrileño, el Ibex 35, tiene un potencial de revalorización este año del 24,1 por ciento, con lo que su cota objetiva se situaría cercana a los 8.200 puntos.

El valor que registrará un mejor comportamiento durante este año, según la misms firma, será Sogecable, con un avance superior al 94 por ciento, hasta fijar su precio en 19,17 euros, mientras que Zeltia ganará un 89 por ciento y se colocará en 11,17 euros.

NH Hoteles será el tercer valor que más suba este año, con una revalorización cercana al 74 por ciento, seguido por Amadeus, con un repunte del 63,9 por ciento.

Los grandes valores del parqué también experimentarán avances signfiicativos.

Así, Telefónica, que es título que tiene más peso en el mercado madrileño, cerrará el año en 13,65 euros, lo que supone un incremento de su cotización del 34,8 por ciento.

Un avance similar será el que experimente SCH, hasta los 9,57 euros, mientras que su principal competidor, BBVA, crecerá poco más de la mitad, un 18,5 por ciento, con lo que al cierre del año el valor de las acciones del banco que preside Francisco González será superior a los 12 euros.

La firma estima que prácticamente todos los valores que forman parte del selectivo Ibex 35 registrarán avances durante este año y que y en todos los casos el crecimiento de su cotización será de dos dígitos.

Sólo dos valores, según Ibersecurities, acabarán este ejercicio con recortes: Inditex, que valdrá al finalizar el año 17 euros, lo que significa una caída del 24,4 por ciento, y Vallehermoso, con un descenso del 17,2 por ciento, hasta 8,14 euros.