labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

DIFERENCIAS PARA LA ECONOMÍA DE EEUU: EMPLEO DEL SUPERÁVIT FISCAL

Europa Press el 06 de Noviembre de 2000, 16:52.
Por supuesto que Bush y Gore tienen visiones muy distintas para temas muy polémicos, como el aborto, la pena de muerte, etc. Para los economistas, la mayor diferencia se encuentra en cómo se emplearía el superávit fiscal. Las previsiones oficiales estiman un superávit gigantesco para los próximos años: separando las cuentas de la Seguridad Social, el superávit fiscal se estima en unos $2.200.000mn, lo cual equivale al 4% de la economía americana.

Los dos candidatos aprovecharían al máximo este superávit fiscal: George Bush Jr concentraría el destino de este superávit en recortes de impuestos, empleando unos $1.320.000 a menores tasas impositivas y otros $475.000mn en gasto público. Por el contrario, Al Gore planea destinar tan sólo unos $50.000 a menores impuestos. El recorte de impuestos tiene implicaciones muy importantes, pues supone aumentar la capacidad de compra de las familias, y por tanto estimula la economía por el mayor gasto en bienes de consumo(actualmente, el consumo privado justifica dos tercios del crecimiento económico)..

También hay divergencias para el empleo del superávit de la Seguridad Social, que se calcula en un 2% del PIB para los próximos 10 años. Bush propone dejarlo apartado, en forma de "reserva". Además, pretende incentivar a los ciudadanos para que inviertan parte de sus contribuciones a la Seguridad Social en fondos privados, lo cual equivale a privatizar parcialmente el sistema público, y por supuesto estimularía las bolsas (ya que los fondos privados se reinvierten en acciones). Por su parte, Al Gore aprovecharía este superávit para liquidar totalmente la deuda federal. El beneficio sería doble, puesto que los intereses que dejan de pagarse podrían sustituir a los fondos que se destinan a financiar la Seguridad Social. Pero el impacto para los mercados sería muy diferente.