labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

ANÁLISIS Y PREVISIONES DE AFI

Europa Press el 10 de Diciembre de 2002, 02:41.
El Producto Interior Bruto (PIB) de España registrará un crecimiento durante el próximo año del 2,4 por ciento, seis décimas por debajo de la previsión del Gobierno, según Analistas Financieros Internacionales.

El consumo privado de las familias experimentará en 2003 un aumento del 2,3 por ciento, frente al 2,9 previsto por el Ejecutivo, en tanto que el consumo público crecerá a una tasa del 2,8 por ciento, dos décimas por debajo de la previsión oficial.

La inflación, por su parte, se situará en el 3,3 por ciento, 1,3 puntos por encima de lo previsto por el Ejecutivo, y la tasa de paro se fijará en el 11,1 por ciento, prácticamente la misma previsión que el Gobierno.

Analistas Financieros considera que en el crecimiento medio de los países de la eurozona será del 1,5 por ciento, mientras que en Estados Unidos alcanzará el 2,6 por ciento.

En cuanto a los tipos de interés, la firma prevé que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá el precio oficial del dinero el 2,75 por ciento hasta septiembre del próximo año, mes en el que lo subirá hasta el 3 por ciento.

En diciembre del próximo año, el BCE acometerá -según las previsiones de Analistas Financieros Internacionales- otra nueva subida de tipos, hasta el 3,25 por ciento.

En el caso de Estados Unidos, el tipo de interés se mantendrá en el 1,75 por ciento hasta septiembre, cuando la Reserva Federal estadounidense (Fed) elevará el precio del dinero hasta el 1,75 por ciento y en diciembre lo subirá otro medio punto, hasta el 2,25 por ciento.

En cuanto a la evolución de las bolsas, la firma prevé una revalorización media de entre el 13 y el 18 por ciento y un "moderado" crecimiento del beneficio por acción, que se situará entre el 12 y el 15 por ciento.

Analistas Financieros apuesta por acometer inversiones bursátiles en Europa, salvo Reino Unido, frente a Estados Unidos.

La rentabilidad por dividendo de las empresas del Ibex 35 el próximo año se situará en el 2,8 por ciento, frente al 2,5 por ciento del presente ejercicio.

Por último, Analistas Financieros estima una recuperación "generalizada" de los beneficios de las empresas financieras en la segunda mitad del año 2003 y asegura que, aunque la infravaloración de éstas es "históricamente elevada", que no está justificada la caída de los beneficios este año.