labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

ANÁLISIS Y PREVISIONES DE AHORRO CORPORACIÓN

Europa Press el 10 de Diciembre de 2002, 16:00.
El Ibex 35 ganará un 24 por ciento durante 2003, hasta cerrar el ejercicio en los 7.800 puntos, impulsado por una "cierta recuperación" de las economías mundiales y un descenso de la percepción de riesgo que tienen los ahorradores sobre la inversión en bolsa, según las previsiones de Ahorro Corporación dadas a conocer por su director de estrategia, Pedro Mirete.

Tras encadenar 30 meses consecutivos de caídas, que han provocado la mayor crisis bursátil desde el crack del 29, Ahorro Corporación confía que el selectivo cierre 2002 en los 6.750 puntos y le da un potencial de subida hasta los 9.000 a más largo plazo, cuando remita buena parte de la aversión de los ahorradores a invertir en bolsa y se produzca una recuperación de los beneficios futuros.

No obstante, la primera apuesta de Ahorro Corporación es la bolsa europea, donde espera que Eurostoxx-50 se revalorice un 33 por ciento y alcance los 3.285 puntos al cierre de 2003, favorecido por su nula exposición al riesgo latinoamericano frente a la bolsa española.

Según sus estimaciones, el SP 500 de la bolsa estadounidense tiene un potencial inferior, del 9 por ciento, hasta los 950 puntos, porque está "un poco más cara" y "tendría que producirse un salto cualitativo del nivel de percepción del riesgo o de la visión de futuro de los beneficios empresariales" para obtener una revalorización superior.

Mirete indicó que la bolsa europea y española estará favorecida además por un mayor crecimiento de Beneficio por Acción (BPA) de las empresas, que, según el consenso de mercado, será superior al 20 por ciento en Europa frente al 15-20 por ciento para Estados Unidos.

El director de estrategia de la firma, Pedro Mirete, argumentó el repunte de la bolsa en la "esperanza de que la recuperación económica se termine de confirmar en 2003".

Ahorro Corporación descarta cualquier escenario deflacionario y cree que EE.UU. elevará el crecimiento del 2,3 por ciento previsto para 2002, al 2,8 por ciento, mientras que la zona euro lo aumentará del 0,8 al 1,8 por ciento, cuando despegue la economía norteamericana.

SUBIDAS DE TIPOS.

Respecto a los tipos, el experto consideró que "posiblemente estemos al final del proceso bajista" y auguró subidas en la segunda parte del año que devuelvan el tipo de interés europeo al 3,25 por ciento y sitúe las tasas de EE.UU. en el 2,25 por ciento.

En el mercado monetario, en cambio, prevé una escalada del euro hasta alcanzar los 1,10 dólares y 110 yenes al final de 2003.

Mirete se mostró confiado en que, "con el tiempo", comiencen a remitir también los escándalos contables, "que han resultado una losa muy difícil de levantar por los inversores", aunque cree que se mantendrá la incertidumbre sobre una posible incursión bélica en Irak.

Por sectores, Ahorro Corporación apuesta por compañías de Telecomunicaciones y Servicios Públicos.

Su cartera modelo recomienda también entrar en Seguros cuando la bolsa comience a despegar y en Consumo, donde las compañías no tienen problemas de endeudamiento.

La firma está 'neutral' en valores de Tecnologías, por la presumible contracción de las ventas de equipos de telecomunicaciones por la prudencia inversora de las operadoras. También está 'neutral' en Medios e Industria y se declara 'ausente' de Energía, donde las valoraciones de las petroleras recogen un precio del crudo elevado ante un posible conflicto bélico.

En Banca recomienda 'infraponderar' por el riesgo en Latinoamérica y los malos resultados de la banca de inversión.

Según el director de análisis, Josep Prats, los valores más atractivos serán los de telecomunicaciones cuando descienda el precio que tienen que pagar las compañías por su deuda al remitir la percepción del riesgo, aunque cree que pasarán algunos años antes de que realicen las nuevas inversiones que requieren los proyectos de UMT's y banda ancha para elevar los resultados.

Ahorro Corporación apuesta por Telefónica en España y Deutsche Telecom, por el menor peso de su deuda y la elevada depreciación.

En Servicios Públicos, recomienda Endesa, RWE y Suez; en Seguros, Axa y Munich Re, y en Consumo, Aventis y Ahold.

El valor preferido por la firma en Tecnología y Medios es Vivendi, en Industria Basf, Saint Gobain y Bayer; en Energía apuesta por ENI y en Banca por ABN Amro, Unicrédito y BBVA.