labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

LOS BLUE CHIPS ESPAÑOLES SIGUEN CREYENDO EN LATINOAMÉRICA

Europa Press el 22 de Noviembre de 2002, 11:43.
Los bancos BBVA y SCH, Telefónica y las principales empresas energéticas españolas presentes en Argentina coinciden en destacar la mejora de la situación económica del país experimentada en los últimos meses y su vocación de permanencia a largo plazo en la zona.

Durante su intervención en el IV Foro Europeo de Empresas Latinoamericanas, directivos de los dos grandes bancos y de Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Telefónica reiteraron su compromiso inversor con Latinoamérica en general y con Argentina en particular, pese al impacto de la crisis económica en sus resultados.

TELEFÓNICA MIRA A LATINOAMÉRICA, EL GOBIERNO A EUROPA


En concreto, el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, señaló que la crisis en Latinoamérica "ya ha tocado fondo", como lo pone de manifiesto la mejora "significativa" de la morosidad y los síntomas de crecimiento.

Para el máximo responsable de Telefónica, el impacto bursátil de la crisis latinoamericana es muy alto. Por ello, se mostró convencido de que los mercados reflejarán en su día el potencial que ofrece el continente.

"Las oportunidades dependen en gran medida de la evolución del marco regulatorio", subrayó.

El máximo responsable de Telefónica reiteró su apuesta por Iberoamérica "por encima de coyunturas macroeconómicas adversas" y señaló que comparte las expectativas positivas de los expertos a largo plazo.

Asimismo, afirmó que, más allá de la rentabilidad económica, la compañía está "especialmente interesada" en el desarrollo de los países y regiones en los que opera.

A juicio de César Alierta, Iberoamérica apunta un cambio positivo en sus perspectivas macroeconómicas, lo que, unido a las bajas penetraciones actuales de los servicios de telecomunicaciones, ofrece "una gran oportunidad de crecimiento" en la región.

El presidente de la operadora consideró necesarias "grandes inversiones" para aumentar los índices de penetración, que ascenderán a 40.000 millones de euros hasta 2005 para el conjunto del sector.

Las declaraciones de Cesar Alierta se producen curiosamente poco después de que el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, comentara que el grupo Telefónica debe seguir invirtiendo en los mercados europeos, ya que "Europa va a ser el campo de juego" del sector de las telecomunicaciones, una vez superada la actual crisis.

López Blanco destacó la importancia de ser competitivos de cara al exterior, y comentó que el principal problema es encarar la inversión fuera de Latinoamérica, ya que Telefónica centra sus inversiones en países iberoamericanos.

Así, estimó que centrarse en Latinoamérica en detrimento de otros mercados puede suponer un "elemento crítico en el futuro", dado que cuando llegue la recuperación económica Europa será clave.

En esta línea, consideró que Telefónica está en buenas condiciones para realizar estas inversiones, debido a su "bajo endeudamiento" y a que se encuentra en mejor situación que sus competidores europeos. "Debe abordar una estrategia global en el mercado europeo", señaló.

López Blanco abogó por esta mayor implicación de Telefónica en Europa, pese a su experiencia en la telefonía móvil de tercera generación (UMTS), donde se ha visto obligada a congelar su actividad en Alemania, Italia, Austria y Suiza.

Asimismo, consideró una paradoja que los mismos analistas que antes pedían compras e inversiones ahora "penalicen operaciones de los operadores fuera de su mercado natural".

ENDESA: CASTIGO EXCESIVO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

En una línea de pensamiento similar a la de Telefónica, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, destacó la mejoría experimentada en Argentina, con unos síntomas que podrían verse confirmados en los próximos meses si se alcanza un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que "abrirá expectativas de recuperación económica".

Miranda pidió un acuerdo a largo plazo con las autoridades argentinas para decidir los plazos de las compensaciones a las empresas por la 'pesificación' de las tarifas.

Al respecto, indicó que ya se han dado pasos para implantar una subida tarifaria, tal y como pide el FMI, que aboga por este incremento de los precios de los servicios públicos para reestablecer el equilibrio de las empresas.

Además, Miranda consideró que el castigo infligido por los mercados a todas las compañías presentes en Latinoamérica y, en particular, a la eléctrica ha sido "francamente excesivo", pese a reconocer la "gravedad" de la situación.

Durante su intervención en el Foro Miranda destacó la desproporción del riesgo percibido por los mercados y el riesgo real, dado que la crisis parece que ha representado el 47 por ciento del resultado de explotación de Endesa, cuando realmente no ha superado el 29 por ciento.

Pese a la penalización bursátil por su presencia en Brasil y Argentina, Miranda reiteró su voluntad de permanencia en ambos países para contribuir a la solución de los problemas.

GAS NATURAL: VOLVERÍA A TOMAR LAS DECISIONES DE INVERSIÓN

Asimismo, el presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, reiteró el compromiso inversor de la compañía en Latinoamérica, donde destinará 1.000 millones de euros en el próximo quinquenio.

Brufau consideró que las previsiones son positivas en Iberoamérica y, en concreto, en Argentina, con un escenario de desarrollo económico que permitirá la integración energética e interregional entre países.

Asimismo, aseguró que la compañía continuará con sus proyectos en esta "importante" área, pese a la crisis y a las "complejas perspectivas", que "no invitan hoy a ser demasiado optimistas". "Creemos que las decisiones de inversión fueron las adecuadas y hoy volveríamos a tomarlas", subrayó.

Según Antoni Brufau, la presencia de Gas Natural en Latinoamérica aporta experiencia en mercados liberalizados, áreas con potencial de crecimiento y una mayor expansión de sus servicios, lo que le ha permitido contar con la mitad de sus ocho millones de clientes globales en Latinoamérica.

IBERDROLA: CENTRADA EN BRASIL Y MÉXICO


Por su parte, el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán, reiteró también el compromiso inversor de la compañía a largo plazo en Latinoamérica.

Pese a no estar sufriendo el impacto directo de la crisis argentina, dado que sus inversiones se concentran en Brasil y México, Galán destacó las perspectivas y potencialidades del continente.

Además Galán reiteró que la compañía contempla invertir 8.000 millones de euros en España en el periodo 2002-2006 sin aumentar el 'apalancamiento' financiero (ratio de deuda sobre recursos propios), gracias a la desinversión de activos no estratégicos.

SANTANDER CENTRAL HISPANO: POSIBLE REORIENTACIÓN DE ESTRATEGIA

En cuanto a los bancos, el consejero y director general de SCH, Francisco Luzón, señaló que la entidad no tiene vocación de abandonar ningún país de Latinoamérica, aunque puntualizó que su presencia en Argentina, que calificó de "deseada", está condicionada a que se confirmen las señales positivas de recuperación de su economía, "que ya han empezado a aparecer".

No obstante, Luzón indicó que SCH reorientará su estrategia en algunos países, centrándola en un modelo de banca más selectiva.

El consejero insistió en que el reto de las inversiones en Latinoamérica es asumir los riesgos "correctamente", algo que en su opinión SCH ha hecho, ya que los riesgos y las oportunidades están "bien balanceadas", y señaló que la entidad seguirá generando valor "con los ajustes que sean necesarios".

El director general de SCH indicó que las inversiones realizadas, no sólo por el banco, sino por el conjunto de las empresas españolas en Latinoamérica, son la "opción", la "gran oportunidad" y un "acierto estratégico" de las mismas, que es equiparable a la apuesta que España hizo hace dos décadas por la economía de mercado.

"Las cosas bien hechas siempre pagan dividendos y las inversiones en América Latina están bien hechas; están bien hechas hasta en sus errores", subrayó

BBVA: RIESGOS MUY IMPORTANTES


Por su parte, el presidente de BBVA, Francisco González, confirmó el compromiso de la entidad con Latinoamérica, "donde ha construido una presencia importante", sobre la expectativa de una rentabilidad "adecuada" para los accionistas a medio y largo plazo.

González reconoció que el banco ha asumido riesgos "muy importantes" en la zona, pero que también sabe cómo aprovecharlos, y señaló que la banca española que está invirtiendo en el extranjero se está fortaleciendo.

El presidente del BBVA indicó que los bancos españoles están contribuyendo de manera "muy importante" a elevar la eficiencia y la competencia de la industria bancaria y a implantar mejores prácticas, entre otros aspectos.

No obstante, reconoció que no sólo los bancos, sino todas las empresas con intereses en la región, han tenido que afrontar reducciones de sus ingresos y a la vez acometer importantes provisiones, lo que unido a una prima de riesgo mayor, ha pasado factura en la cotización de las compañías.

REPSOL YPF: SEÑALES DE REACTIVACIÓN


Finalmente, el gerente general de Repsol-YPF Argentina, José María Ranero Díaz, afirmó que la confianza de España en el país austral es "a largo plazo" e indicó que algunas señales de la economía hacen pensar que está por comenzar la reactivación.

"Así lo han demostrado las empresas españolas cada vez que el país estuvo amenazado por el impacto de las turbulencias generadas en los mercados internacionales", afirmó Ranero Díaz durante su intervención. En este sentido, destacó que las empresas españolas son conscientes de lo mucho que pueden dar al país.

"En reiteradas ocasiones han dado claras muestras de continuar el proceso de inversiones comprometidas, teniendo como meta, entre otras, contribuir a la regeneración de las instituciones, la reconversión tecnológica, su inserción económica en el mundo y la creación de empleos de calidad", precisó.

Noticias relacionadas:

Gas Natural invertirá 1.000 millones en Latinoamérica durante cinco años, sobre todo en México

Iberdrola reitera su compromiso inversor a largo plazo en Latinoamérica

BBVA reitera su compromiso con América Latina sobre la expectativa de una rentabilidad adecuada

Luzón reitera que SCH no tiene intención de abandonar ningún país de Latinoamérica

Telefónica pide que los "errores" regulatorios en Europa y EE.UU. no se reproduzcan en Latinoamérica

Endesa considera que el castigo bursátil a la compañía por la crisis latinoamericana es "excesivo"