labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

EMPRESAS QUE ABANDONAN LA BOLSA

Europa Press el 21 de Octubre de 2002, 11:58.
Un total de 12 empresas han solicitado dejar de negociar en el mercado de valores en lo que va de año, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a los que tuvo acceso Europa Press.

La mayoría de los abandonos se deben a Ofertas Públicas de Adquisición de acciones (OPAs), aunque también en algún caso el organismo rector ha iniciado los tramites para excluir de negociación a algún título ante la falta de cumplimiento de los requisitos mínimos para poder negociarse.

El sector de la alimentación ha sido el que ha presentado más cantidad de solicitudes para dejar de cotizar, debido, básicamente, a las operaciones corporativas lanzadas por grandes grupos para hacerse con el control de estas empresas.

Así, por ejemplo, Bodegas y Bebidas, que cotizaba bajo la modalidad de fixing, fue la primera empresa que este año abandonó el parqué, tras la solicitud presentada por su principal accionista, Allied Domecq.

El grupo de bebidas británico se hizo con el 93,06 por ciento del capital de la empresa en septiembre del año pasado, y desde entonces sólo le quedaba por controlar un 2,94 por ciento del capital, puesto que el otro 4 por ciento formaba parte de la autorcartera de la bodega.

La junta general de Heineken España, cuyo capital flotante (el susceptible de compra-venta inmediata) no ascendía ni al 3 por ciento, también solicitó al organimo rector su exclusión de la contratación pública y desde mediados de mayo ya no se negocian sus acciones.

Omsa Alimentación pidió dejar de negociar sus títulos en los mercados de valores y para ello lanzó una OPA de exclusión sobre el 10,28 por ciento de la compañía. Un 77,22 por ciento del capital al que se dirigía esta operación aceptó la oferta lanzada por el grupo Campofrío, matriz de Omsa Alimentación.

El organismo rector aprobó el pasado mes de septiembre la exclusión de negociación de Frimancha Industrias Cárnicas a solicitud de la compañía.

La composición accionarial y el carácter de permanencia de los socios de la cárnica dieron lugar a una situación que, a pesar de ser "inmejorable" para la gestión, según la compañía, imposibilitaba el cumplimiento de los requisitos mínimos de actividad establecidos en el Reglamento de Bolsas.

CARREFOUR ESTUDIA DEJAR DE COTIZAR.

Carrefour todavía no ha solicitado su exclusión de negociación, pero, según fuentes del mercado, todo apunta a que se producirá, ya que la matriz ha lanzado una OPA sobre el 20,29 por ciento de su filial española que no controla.

La OPA se dirige a un total de 68.494.760 acciones y la matriz ofrece 3 acciones de Carrefour por cada 10 acciones de Centros Comeciales Carrefour.

La compañía indicó, tras esta operación, que no descarta realizar posteriormente una OPA de exclusión, si bien precisó que dicha iniciativa se evaluará a tenor de la evolución y liquidez de la operación de canje.

No obstante, explicó que con esta operación la matriz pretende concentrar su cotización en Francia porque "el Grupo Carrefour no tiene vocación de que sus filiales coticen en mercados locales".

En el mes de mayo también abandonó el parqué Filo Inmobiliara, una vez liquidada la OPA de exclusión formulada sobre el 2,12 por ciento del capital social que aún se negociaba en la Bolsa de Barcelona. La exclusión es consecuencia del cambio en su accionariado, que ahora está controlado por ING.

El 26 de junio quedaron excluidas de negociación en bolsa las acciones de Hidrocantábrico, una vez efectuada la liquidación de la OPA formulada sobre el 3,65 por ciento del capital de la campañía. El 2,70 por ciento del capital, es decir, casi el 74 por ciento al que se dirigía la oferta, aceptó la OPA.

Iberpistas aprobó en la junta general extraordinaria del 2 de octubre la exclusión de cotización del 2 por ciento del capital que aún fluctuaba en el mercado, después de que Acesa se hiciera con el 98 por ciento restante mediante una OPA. La operación se llevará a cabo mediente una OPA de exclusión a un precio de 13,65 euros por título.

IBERSUIZAS MANTENDRA UNA ORDEN DE COMPRA.

Inversiones Ibersuizas, que reunirá a finales de mes a sus accionistas, propondrá aprobar una orden de compra de acciones por un período de 35 días naturales como paso previo a la exclusión de la bolsa.

El precio mínimo será de 5,5 euros por título. Inversiones Iberusizas ha decidido sacar sus acciones del parqué, ya que su volumen de negociación es muy reducido porque sólo queda un 0,5 por ciento de su capital en manos de accionistas minoritarios.

El organismo que preside Blas Calzada ha autorizado la OPA formulada por Saba Aparcamientos para dejar de cotizar en el parqué. La oferta se dirige al 4,25 por ciento del capital y ofrece una contraprestación de 19 euros por cada acción de Saba.

La empresa, controlada por Acesa y 'La Caixa', resolvió presentar esta operación porque los títulos que aún cotizan en los corros de las Bolsas de Madrid y Barcelona no cumplen las condiciones mínimas para su negociación.

Los accionistas de Renfila acordaron dejar de cotizar en la bolsa y para ello la compañía ofrece comprar los títulos a un precio de 8,20 euros por acción. Todas las acicones que se acojan a esta oferta serán adquiridas por Renfila.

Unión Resinera, por su parte, mantendrá una orden de compra permanete de sus acciones durante el período en que se desarrolle el expediente de exclusión de negociación de la compañía.

Por último, la CNMV ha iniciado los trámites para excluir de negociación en la bolsa las acciones de Orozco. Las razones para la exclusión de esta compañía se fundamentan en el no cumplimiento de los requisitos de difusión, frecuencia o volumen de contratación exigidos reglamentariamente, como se contempla en el artículo 34 de la Ley de Mercados de Valores.

Artículos relacionados:

"Precio / Valor Contable: conclusiones y lista de acciones con P / VC menor a 1"

"El caso del Banco Popular y sus filiales"

Artículos relacionados