labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

RENTABILIDAD POR DIVIDENDOS DE LA BOLSA ESPAÑOLA

Europa Press el 22 de Agosto de 2002, 12:47.
Las empresas cotizadas pagaron 3.844,86 millones de euros en dividendos a sus accionistas en el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 3,92 por ciento frente al importe neto distribuido en el mismo periodo del año anterior, según datos de Bolsa de Madrid a los que tuvo acceso Europa Press.

La merma de la retribución vía dividendos se explica en la reducción que han acusado las empresas en sus beneficios, ya que el número de cotizadas en el parqué madrileño lejos de decrecer ha registrado un aumento.

La Bolsa de Madrid contaba a finales de junio con un total de 1.664 sociedades cotizadas frente a las 1.480 empresas que negociaban sus acciones al cierre de 2001.

La caída de ganancias provoca así una ruptura en la tendencia creciente del importe que las empresas han dedicado a dividendos, que durante 2001 ascendió a 6.980 millones, un 21,39 por ciento más que en el ejercicio 2000. Hace dos años, la cifra aumentó también un 21,05 por ciento y ascendió a 5.750 millones de euros.

Como es tradicional, la banca es el sector económico que mayores recursos destina a dividendos, con un importe total neto distribuido en el primer semestre de 1.361,12 millones de euros.

El elevado volumen se explica en la fuerte aportación de los dos grandes bancos. No en vano, los accionistas de BBVA percibieron 558,32 millones de euros, una vez descontados los impuestos correspondientes, mientras que los de Santander Central Hispano recibieron unos 527,91 millones.

La remuneración de la gran banca supera incluso la cifra de dividendo neto que pagaron las grandes compañias extranjeras que cotizan en la bolsa española como European Aeronautic Defense (EADS), que canalizó una cifra neta de 248,82 millones a sus accionistas. Los accionistas españoles y extranjeros de Bayer obtuvieron 372,12 millones de euros en dividendo neto y los de Volkswagen más de 227,09 millones.

Entre las grandes compañías españolas destaca Endesa, cuyos accionistas percibieron dividendos netos por importe de 229,21 millones de euros; seguido por Repsol-YPF, con 210,23 millones e Iberdrola, con 181,93 millones de euros.

CRECE LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO.

La rentabilidad por dividendo --relación entre el dividendo abonado y la cotización del título-- ha subido, sin embargo, al 2,4 por ciento, debido al fuerte descenso que han experimentado las compañías en el precio de sus acciones por la caída de los beneficios y por la inestabilidad de los mercados.

Este ratio, que en junio de 2001 se situaba en el 2,00 por ciento, es el más elevado desde que en 1996 la rentabilidad por dividendo alcanzase el 2,8 por ciento.

La bolsa española se mantiene así entre las que ofrece al accionista una mayor rentabilidad por dividendo, por encima, incluso de el mercado estadounidense, con un ratio del 1,60 por ciento y Japón, con el 0,90 por ciento.

La bolsa de Londres y la francesa superan, sin embargo, a la española con una rentabilidad por dividendo del 2,90 por ciento, mientras que la alemana la eleva al 2,60 por ciento y la italiana al 3,50 por ciento, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores recogidos por Europa Press.

Artículos relacionados: "El interés de invertir en empresas que pagan dividendo"

Ranking de acciones con mayor rentabilidad por dividendo