labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

ADIOS A UN GRAN FORISTA

Europa Press el 08 de Febrero de 2002, 17:17.
El pasado 5 de febrero de 2002 Coco Surf Skywalker anunciaba en el foro el fallecimiento de uno de los foristas más antiguos y activos de LaBolsa.com, Marcos Bravo alias El Soro.

Tuve la oportunidad de conocer a El Soro en una comida del foro de LaBolsa.com en Barcelona; ésta se prolongó durante cerca de diez horas, pero no pude tratarle mucho porque él estaba permanentemente enfrascado en animada conversación con otros foristas.

Entre las pocas cosas que me dijo recuerdo con claridad dos: la primera, que estaba indignado porque, por culpa de algún error técnico, nuestra web había menguado su antigüedad en el foro. Efectivamente en nuestros registros consta que él era forista de LaBolsa.com desde "solamente" enero de 2000, cuando realmente su solera era aún mayor.

Además El Soro me transmitió repetida y públicamente calurosas alabanzas para un artículo que yo había escrito unos días antes; en aquel entonces yo no lo sabía, pero cierto tiempo después me di cuenta de que en ese artículo yo basaba mis cálculos en una "rentabilidad del bono español a 10 años" notoriamente incorrecta (desfasada en más de tres meses y cerca de un 20%), por haber cometido la torpeza de informarme en fuentes poco fiables.

El caso es que El Soro era un profesional de la industria financiera, concretamente de los mercados de Renta Fija y acostumbrado a manejar diariamente la cotización del bono español a 10 años; evidentemente se había percatado de mi fallo, pero no sólo prefirió callárselo sino que se encargó de hacer que todos oyeran claramente y varias veces cuan interesante era aquel artículo.

Creo que esta simple anécdota dibuja parte del retrato del que fue un soberbio forista, que no un forista soberbio. El Soro, por su trabajo, tenía acceso a la mejor información financiera; podría pensarse que entonces no necesitaba para nada el foro de LaBolsa.com, pero él era uno de sus habituales. En él, además de compartir desinteresadamente su información y sus conocimientos, encontraba en otros foristas opiniones, experiencias y sobre todo una amistad que él valoraba en mucho.

Por eso no es extraño que tras la triste noticia de su fallecimiento haya habido una movilización masiva en el foro. En los mensajes de multitud de foristas se puede ver el dolor por su ausencia y distintos testimonios de que dejó en el foro; además en la web de Carpediem queda un documento sobre los mercados de Renta Fija y Divisas que El Soro elaboró con ocasión de una comida del foro, y Cocosurf Skywalker anuncia la creación de una sección en su web para él, donde ya podemos ver un cuadro que otra forista le ha dedicado.

Por nuestra parte queremos dedicarle un modesto homenaje dejando aquí una selección de los mensajes de adiós a El Soro, que ha sido recopilada con la colaboración de todos los miembros del equipo de LaBolsa.com, y en la que esperamos no habernos dejado ninguno.

Esta selección puede descargarse completa en formato PDF pinchando aquí. El archivo consta de 46 páginas, que serían más si no tuviéramos que cerrar la recopilación en algún punto; a día de hoy siguen apareciendo mensajes en su recuerdo, y seguramente ello seguirá ocurriendo durante muchísimo tiempo.

Otra selección, algo más amplia por cuanto se ha elaborado más tarde, también puede consultarse online mensaje por mensaje en tres partes (lista 1ª, lista 2ª, lista 3ª).

Sirva ello como la despedida de LaBolsa.com y de HispaVista al que fue, sin duda, un gran forista y una excelente persona.