labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN EN LOS "PECOS"

Europa Press el 31 de Enero de 2002, 15:43.
Aunque generalmente está un tanto lejos de las posibilidades de los inversores particulares, los expertos defienden el interés de invertir parte de nuestro dinero en "mercados emergentes" como una forma de diversificar riesgos y tratar de maximizar la rentabilidad de la cartera.

Se supone que las bolsas de estos países, normalmente lejanos de nosotros tanto geográficamente como por sus características, problemas y oportunidades, tienen en general comportamientos ajenos e independientes a las de los países avanzados; de ahí proviene su interés como método de diversificación. Además, en la mayoría de los casos, de ellos se espera un mayor crecimiento económico (básicamente porque parten de posiciones mucho peores a las nuestras).

Si bien hay algo de cierto en todo eso, también es verdad que cada vez más la "independencia" entre las distintas economías es una suposición poco creíble, con lo que los teóricos efectos "diversificadores" de la inversión en mercados emergentes se ven mitigados.

De hecho en la mayoría de los casos los países emergentes sufren más cuando la economía mundial está de capa caída y crecen más cuando hay un "boom" generalizado, es decir, tienen una relación directa y amplificada con las economías avanzadas. Ello, unido a otros factores, lleva a que la mayoría de las bolsas de estos países se caracterice por su alta volatilidad.

Por ello los mercados emergentes son generalmente mercados de "alto riesgo", y la idea de darles presencia en la cartera normalmente se matiza con la necesidad de que esta presencia sea muy limitada (rara vez mayor al 10% del total de la inversión en bolsa). Y para el inversor particular interesado en ello, las opciones son básicamente tres:

· Invertir directamente en las bolsas de esos países, algo que cada cual puede consultar con su broker pero que normalmente no es una opción "fácil". En el caso concreto de mercados emergentes latinoamericanos los españoles lo tenemos bastante fácil a través del Latibex.

· Invertir en acciones de empresas que tengan exposición a mercados emergentes. En el caso español la mayoría de las empresas han apostado por los mercados latinoamericanos, algo que actualmente les está dando bastantes disgustos básicamente por culpa de Argentina. Sin embargo también hay empresas con intereses en otras zonas de las que hablamos posteriormente.

· Invertir a través de Fondos de Inversión, que en el caso de los mercados emergentes ponen especialmente en juego sus ventajas tradicionales (gestión profesional, amplia diversificación, acceso desde volúmenes de inversión relativamente pequeños).

Además si le atrae esta idea de inversión le interesará saber que si observamos la evolución de las distintas bolsas del mundo en los últimos meses veremos que algunos "mercados emergentes" se sitúan como los que están experimentando mayores alzas; se trata en particular de las bolsas de los países del Centro y Este de Europa (también conocidos como "PECOS"), que se están viendo impulsadas básicamente por dos factores:

· Porque gran parte de la inversión en mercados emergentes está huyendo de Latinoamérica (especialmente Argentina) y destinándose a otros como los de Europa del Este.

· Porque en esta zona muchos países están en la recta final del proceso de incorporación a la Unión Europea, algo que no sólo supone mayor estabilidad (y menores riesgos) sino que implica el acceso a ayudas para el desarrollo económico y empresarial.

En este contexto, como hemos comentado, una posibilidad es intentar invertir en empresas con intereses en la zona; lamentablemente son pocas las empresas españolas que hayan apostado por los PECOS, un campo en el que destaca la presencia de empresas norteamericanas (como Citibank o General Electric) y de otros países de Europa (como Philips, Allianz, Vivendi o Fiat).

Sin embargo algunas empresas cotizadas en el Mercado Continuo tienen ciertos intereses en algunos de los PECOS; es el caso de Ferrovial, Acciona, Endesa, Unión Fenosa, Funespaña, Uralita, Campofrío o CAF, y probablemente lo será próximamente de Iberdrola.

Al inversor que esté pensando en la inversión directa o a través de Fondos de Inversión, pueden interesarle en particular las bolsas de los tres países con más boletos para incorporarse próximamente a la Unión Europea; se trata de Polonia, Hungría y Chequia (o la República Checa). En la siguiente tabla mostramos la evolución de las bolsas de estos tres países en lo que llevamos de 2002 y en 2001:

País Índice Nivel (29 -1 - 2002) Variación en 2002 Variación en 2001
Hungría BUX 7.906 +11% -9%
Chequia PX 50 419 +6% -18%
Polonia WIG 20 1.438 +19% -33%


En esta línea el pasado viernes Goldman Sachs nos enviaba un informe ("European Weekly Analyst") en el que hablan del interés de invertir en los mercados de Renta Variable de esos tres países de la zona, para los que esperan un potencial de revalorización en algunos casos superiores al 200%.

Básicamente señalan que tras haberse iniciado el proceso de convergencia con Europa en lo económico y en los mercados de Renta Fija, ahora ha llegado el turno de los mercados de Renta Variable... ¿Qué dice Goldman Sachs sobre las bolsas de estos países?