labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

¿ESTÁ REFLEJADA LA DEVALUACIÓN EN LAS ACCIONES ESPAÑOLAS?

Europa Press el 04 de Enero de 2002, 13:06.
Hace aproximadamente dos meses un usuario de LaBolsa.com nos enviaba un correo electrónico preguntándonos si pensábamos que la posible devaluación del Peso Argentino estaba ya reflejada en la cotización de la mayor empresa de la bolsa española, Telefónica.

Desde entonces hasta ahora la cuestión no sólo no ha perdido actualidad sino que cada vez genera más comentarios en nuestro foro, y hoy se da prácticamente por hecha una devaluación de entre el 30% y el 40% frente al Dólar, algo que afecta negativamente no sólo a Telefónica sino a varias de las más grandes compañías cotizadas españolas.... ¿Está ya reflejada en su cotización la devaluación?

Al respecto tenemos que decir lo mismo que en su día le respondimos a aquel usuario: es imposible dar una contestación rotunda a esa pregunta, porque para ello necesitaríamos conocer la valoración exacta de cada una de las partes del negocio de esas empresas, y con ello observar si la valoración de la "parte argentina" está reducida en el importe de la devaluación.

Pero lo que sí podemos hacer es, mediante unos sencillos cálculos, tratar de aclarar las ideas al respecto de manera aproximada. Concretamente hemos realizado estos cálculos para Telefónica, Endesa, BBVA y SCH, cuatro de las empresas de mayor capitalización del Ibex 35.

Es importante señalar que el método utilizado, como le comentamos en su día al usuario que nos preguntaba sobre el tema, "debe ser cogido con pinzas y está realizado casi con manoplas", entre otras razones porque al parecer muchas de las empresas comentadas han realizado sofisticadas operaciones con derivados para cubrir los posibles efectos negativos de la devaluación, algo que no reflejamos porque no contamos con la suficiente información.

Con estas puntualizaciones, nuestro resultado es que la devaluación está ya reflejada con creces en Telefónica y el Santander Central Hispano, mientras que en los casos de Endesa y el BBVA nuestro sistema no permite decirlo... ¿Cómo llegamos a estas conclusiones?