labolsa.com

Regístrate gratis

Editorial

ASIA: LA SITUACIÓN HA MEJORADO DESDE 1997

Europa Press el 31 de Octubre de 2000, 12:43.
Aunque los inversores están huyendo de la región, la realidad es que absolutamente todos los países emergentes asiáticos se encuentran en mejor forma que en 1997.

Sin embargo, las primas de riesgo se han disparado en Asia, ya que han surgido temores acerca de la vulnerabilidad de estos paises a la vertiginosa subida del precio del petróleo, y especialmente a un frenazo de la economía americana ( y por ende de la demanda global), ya que estos países dependen en buena parte de la buena marcha de sus exportaciones. Tampoco han ayudado las tensiones políticas en Filipinas y Tailandia.

Como consecuencia, las bolsas y las divisas han caído con fuerza en las últimas semanas.

En general, los analistas que hemos consultado se encuentran muy optimistas con la coyuntura en Asia, donde las balanzas de pagos están mucho más equilibradas. Además, estos países han vuelto a acumular reservas que los hacen menos vulnerables a crisis en los mercados de divisas.

Existen buenas oportunidades de inversión en países como Corea, Taiwán y Singapur. Estos tres han conseguido reducir su dependencia de las exportaciones, basando su recuperación en el crecimiento de la demanda interna (consumo privado e inversiones).